Los partidos rumanos iniciaron ayer los primeros contactos para intentar formar una coalición de Gobierno, tras la exigua victoria del Partido Social Demócrata (PSD) en las elecciones legislativas celebradas el domingo, que han dado la llave de la gobernación al actual primer ministro, Calin Popescu Tariceanu.
La alianza opositora formada por los ex comunistas del PSD y el Partido Conservador (PC) ganó los comicios con un 33,09% de los votos, tras haberse escrutado el 99,62%.
En segundo lugar se situó el reformista Partido Demócrata Liberal (PDL), próximo al presidente Traian Basescu, con el 32,34% de los apoyos, seguido del Partido Liberal Nacional (PNL), actualmente en el gobierno, que ha obtenido el 18,57% de los sufragios.
También entró en el Parlamento la Unión Demócrata de los Magiares de Rumanía (UDMR), con el 6,18% de los votos, aliada en el gobierno del PNL.
La práctica igualdad entre las dos principales fuerzas políticas ofrece la llave de cualquier alianza al PNL de Tariceanu, al que algunos analistas ya califican como el auténtico vencedor de las legislativas.