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Miércoles 13/11/2024
 
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Chiclana

La nueva A-4 por Despeñaperros podría abrirse a finales de 2011

Estas obras suponen una inversión de 226 millones de euros

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  • La nueva A4. -
Los secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, y de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, visitaron las actuaciones que está desarrollando el Ministerio de Fomento para convertir la N-322 en una autovía, la A-32, así como las obras que se están llevando a cabo para construir un nuevo trazado en la A-4, a su paso por Despeñaperros, ambas incluidas en ActivaJaén.
Durante estas visitas, en las que estuvieron acompañados por la vicepresidenta de Infraestructuras y Servicios Municipales, Simona Villar, Morlán y Zarrías han anunciado que cuatro de los ocho tramos de la nueva A-32 en la provincia de Jaén se encuentran ya en ejecución y que las obras de la A-4 estarán concluidas a finales de 2011.

despeñaperros
El nuevo trazado de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros entrará en funcionamiento a finales de 2011, según anuciaron los secretarios de Estado de Planificación e Infraestructuras,Víctor Morlán, y de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías.
Las autoridades comprobaron ‘in situ’ el buen ritmo de ejecución de las obras de la nueva calzada de la A-4 en el tramo Venta de Cárdenas-Santa Elena, la cual se trata de una gran obra de ingeniería civil. Una buena prueba de ello es el viaducto de Tinajuelas que fue visitado, ya que se ha convertido en un ejemplo de integración en el entorno natural.
Según pusieron de relieve, estas obras finalizarán a finales de 2011 o comienzos de 2012 y suponen una inversión de 226 millones de euros para un total de 9 kilómetros de nueva autovía, con una gran cantidad de viaductos y túneles. Una vez que entre en servicio, se va a conseguir acortar los tiempos de desplazamiento, aumentar la fluidez del tráfico e incrementar los niveles de seguridad vial.
El secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, explicó que estas obras son uno de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo actualmente en Andalucía, ya que van a permitir eliminar el cuello de botella que suponía el actual trazado en los momentos de mayor intensidad de tráfico.
Además, Zarrías agradeció al Ministerio de Fomento que apostara “por dar una solución definitiva a este proyecto cuando decidió construir una nueva calzada en lugar de mejorar la ya existente”. El actual proyecto incluye la construcción de siete viaductos y varios túneles, que van a permitir realizar el trayecto entre Venta de Cárdenas y Santa Elena en pocos minutos.

a-32
Tal y como anunciaron durante la visita, cuatro de los ocho tramos en que se han divido las obras de la nueva autovía A-32 en la provincia de Jaén ya están en ejecución, mientras se espera que en otro comiencen los trabajos de construcción esta misma primavera.En su intervención el secretario de Estado de Planificación eInfraestructuras, Víctor Morlán, ha explicado que esta autovía “abre mucho más las posibilidades de una provincia como Jaén de cara a su desarrollo socioeconómico y social”. Asimismo, ha destacado que se trata de una autovía compleja y difícil, “ya que es necesario hacer frente a dificultades orográficas o de protección ambiental, lo que explica la gran inversión que hay que realizar para construir los 129 kilómetros de la A-32 a su paso por Jaén”. Por ello, Morlán ha asegurado que será una autovía de calidad, en la que Fomento espera poder poner enservicio los primeros tramos a finales de 2011.
Por su parte, el secretario de Estado de Cooperación Territorial,
Gaspar Zarrías, expresó que la nueva autovía se convertirá en lasalida de Jaén y Andalucía hacia el Mediterráneo, por lo que será
utilizada por una elevada cantidad de vehículos. “Es una carreteraque comienza a convertirse en realidad después de mucho tiempo.Pese a las dificultades, estamos ya tocando con los dedos de la manolo que es un anhelo de buena parte de los municipios de la provinciade Jaén”, manifestó.
De la misma manera, Gaspar Zarrías puso de relieve que existe un volumen de población muy importante en torno a la nueva carretera,que va a ver mejoradas sus comunicaciones. Así, recordó que la propuesta para que la nueva autovía reciba el nombre de Andrés de Vandelvira ya que une el lugar donde se encuentran la mayor parte de sus obras, la provincia de Jaén con la zona en la que nació, Alcaraz, en Albacete.Destacar, también, que se ha asegurado que la A-32 va a permitir vertebrar una parte muy importante de la provincia de Jaén y que, cuando estén enservicio todos los proyectos de carreteas incluidos en ActivaJaén, Jaén será una de las primeras provincias de España en contar con 350 kilómetros de autovías.

Se acortan los tiempos y se incrementa la seguridad

Una vez se den por terminadas las obras de la Autovía A-4 a su paso por Despeñaperros, el tráfico rodado mejorará, incrementando los niveles de seguridad. Y es que, hasta el momento, en este tramo de la A-4 se producía un cuello de botella cada vez que el volumen de circulación aumentaba, el cual generaba más de un aparatoso accidente. Actualmente, debido a las obras, la velocidad se había visto reducida, considerablemente. No obstante, pese a las molestias propias de las obras, los conductores acogen con entusiasmo esta medida que solucionará el problema del tráfico en la Autovía.

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