El concejal de Ciudadanos (Cs) y candidato de la formación para la Alcaldía de Almería en las elecciones municipales de mayo de 2023, Rafael Burgos, ha señalado este jueves que la aspiración de su partido es "intentar gobernar en la ciudad" ya que desde la formación ha venido "para intervenir en los gobiernos", si bien ha reconocido que el reto "es difícil, no solo de hacer una Almería mejor sino el reto personal respecto a las siglas que represento, que no están en su mejor momento".
El aspirante a la Alcaldía almeriense se ha mostrado optimista ante los meses que quedan aún por delante hasta llegar a la fecha de los comicios. "No vamos a empezar el partido perdiendo, vamos a empezar el partido luchando", ha dicho Burgos, para quien "las batallas ni se ganan, ni se pierden, sino que se libran y para eso estamos aquí".
En un desayuno con medios de comunicación, el edil ha afirmado sentirse "ilusionado" no solo con su designación sino también con el proceso de refundación de Cs, que va a hacer "que el partido impulse algunas medidas interesantes como las que hemos ido haciendo ahora".
En esta línea, y ante las críticas expresadas por el exedil de Cs y anterior candidato a la Alcaldía Miguel Cazorla, Burgos ha asegurado comprender su "frustración personal" al no ser reelegido para encabezar la lista, en la cual le ofreció un puesto. "Tampoco tengo la culpa de que me hayan elegido a mí", ha dicho antes de lamentar el "ataque personal y desmedido" que Cazorla lanzó contra él.
Burgos ha incidido en que la entrada de la formación 'naranja' en determinados gobiernos los ha hecho "mejores de lo que son" a pesar de que "los resultados electorales no nos hayan acompañado". Con ello, ha incidido se van a afanar en mostrar que su partido es "útil", para lo que van a "recordar aquello que ha hecho" y que "se ha quedado en el olvido".
Por el momento, y de cara a la configuración de los presupuestos municipales de 2023, Burgos ha afirmado que va a intentar que se introduzcan medidas impulsadas por su partido. "Tenemos que tener los pies en el suelo, cuáles nuestra fuerza en el Ayuntamiento", ha valorado en relación al alcance de su poder en estas negociaciones, ya que sería "imposible" a nivel presupuestario introducir todas mejoras aprobadas en las mociones impulsadas por su grupo aprobadas en Pleno.
"En esta nueva etapa vamos a tener un talante dialogante y negociador por el bien de Almería, de manera que si quieren el apoyo de esta formación deberán hacer un esfuerzo para incluir nuestras propuestas liberales", ha declarado Burgos.
En términos generales, el objetivo de Cs bajo su nuevo proyecto "es hacer de Almería una ciudad más moderna". Con ello, ha estimado ser concejal del Ayuntamiento en las dos últimas corporaciones le ha permitido conocer y analizar las necesidades de los almerienses, "de modo que he ido gestando una idea de ciudad a la que podemos aspirar con la implementación de políticas liberales".
Las propuestas de la formación naranja se agruparán en cinco bloques temáticos basados en la 'Almería Patrimonial'; la 'Almería Puntera'; la 'Almería Viva'; la 'Almería Humana' y la 'Almería Emprendedora'.
Con la 'Almería Histórica', Burgos se ha referido a la puesta en valor del patrimonio cultural e histórico. Por otra parte, el apartado de la 'Almería Puntera' engloba cuestiones referidas a la movilidad, el transporte y el medio ambiente. En cuanto a la 'Almería Viva' desde Cs han hecho alusión a una ciudad "inclusiva, participativa y dinámica".
En cuarto lugar se encuentra la 'Almería Humana' donde se ha hablado de una "ciudad más social, más solidaria y más igualitaria". Y, por último, en la 'Almería Emprendedora', Burgos ha hecho especial mención a los autónomos y pymes almerienses y a la necesidad de eliminar las trabas burocráticas y al fomento de ayudas o reducción de impuestos. "Afronto este reto con ilusión, responsabilidad y compromiso", ha confesado el 'número uno' de Cs a la alcaldía de la capital.