Los periodistas José Luís Mesa y Noelia Zuheros han recibido este martes en Sevilla el Premio Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2022, en la categoría de información local y de proximidad en formato web por el proyecto audiovisual “Somos Historias”. Ha sido en el marco de la novena edición de estos galardones, que anualmente otorga la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía.
El jurado ha valorado “la originalidad del formato al ofrecer una plataforma multimedia que combina audio, video y texto mediante un diseño dinámico y original. Se trata de una iniciativa periodística de gran valor informativo por acercarnos a la realidad humana de 16 aldeas integradas en la Galaxia de Alcalá la Real mediante las vivencias y experiencias de sus protagonistas, todo ello de manera cercana y constructiva”.
La iniciativa fue presentada el pasado mes de agosto por parte del concejal de Aldeas, Ángel Montoro, quien detalló que el proyecto ofrecería entrevistas con vecinos residentes en cada una de las pedanías del municipio, tanto en formato audio como en vídeo pudiendo verse con periodicidad semanal en la página de Aldeas en Facebook y en la emisora local Radio Alcalá.
En palabras de Montoro, “el proyecto surge de la propuesta de José Luis Mesa y Noelia Zuheros, a la que rápidamente dimos visto bueno porque nos pareció muy buena, ya que va a dar visibilidad a personas que viven en nuestras aldeas y que tienen algo que contar”.
Mesa y Zuheros, responsables del proyecto junto con la empresa OC PRO Studios, explicaron que el objetivo de la iniciativa es animar a que la gente apueste por las aldeas, redescubrirlas. “Alcalá es la suma de sus aldeas” ha remarcado Zuheros junto con “el sentido del humor y el valor de los vecinos que han accedido a colaborar con nosotros”.
Mesa por su parte, define el proyecto como “una radiografía de las aldeas del municipio y las personas que las habitan actualmente. Queríamos contar con testimonios de gente que realmente vive en la aldea. Con ello hemos conseguido dar con testimonios auténticos, historias muy reales de gente humilde, que nos ha abierto su casa y su corazón”.