El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha participado en la presentación del Informe 'Global Entrepreneurship Monitor' (GEM) 2021-2022, sobre la situación del emprendimiento en la provincia, elaborado por un equipo específico de las universidades de Sevilla y Pablo de Olavide (UPO), con la colaboración de Prodetur. En el acto han participado, junto al mandatario provincial, los rectores de ambas instituciones académicas, Miguel Ángel Castro y Francisco Oliva, respectivamente.
El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) constituye la más importante red mundial sobre emprendimiento y tiene por objetivo que la información sobre la iniciativa emprendedora, tanto en el ámbito internacional, como nacional, autonómico y provincial esté disponible para las entidades interesadas en este campo, así como para el público en general, según detalla la Diputación en una nota de prensa.
El equipo de trabajo GEM Sevilla está coordinado por los profesores Carmen Cabello, de la UPO, y Francisco Liñán, de la Universidad de Sevilla, que han ofrecido, con detalle, las conclusiones de este estudio, que constata que un 24,7% de la población sevillana está relacionado con la actividad emprendedora y que el porcentaje se acerca a niveles previos a la pandemia del Covid-19.
"Uno de nuestros objetivos en materia de desarrollo económico es la promoción de la cultura emprendedora en la provincia, como generadora de empleo. Pero para atinar en nuestros objetivos, necesitamos conocer con detalle el contexto y las características de esta actividad en la provincia; conocer cómo respira el universo emprendedor sevillano", ha indicado Villalobos.
El informe GEM 2021-2022 proporciona un análisis riguroso sobre los aspectos que ayudan a explicar el fenómeno del emprendimiento en la provincia de Sevilla en el último año: la identificación de oportunidades, motivaciones y capacidades de los emprendedores; la actividad emprendedora y la dinámica empresarial; el emprendimiento según los diferentes territorios de la provincia; y el contexto emprendedor. Los tres primeros elementos se analizan a partir de la encuesta a la población adulta, que en 2021 abarcó una muestra de 1750 adultos.
Se trata de una de las muestras más amplias que se obtienen en toda España para una sola provincia. Gracias a ella, el margen de error a priori para datos a nivel del conjunto de la provincia de Sevilla es de tan sólo el 2,3%.
En este contexto, Villalobos ha destacado que un 24,7% de la población sevillana se halla relacionada de alguna forma con la actividad emprendedora. "No sólo es un porcentaje muy importante, sino que, además, con un fuerte aumento respecto a 2020, y casi recuperando el nivel de 2019, se trata de un porcentaje superior al del conjunto de Andalucía (23,8%) y de España (23,7%).
El presidente de la Diputación destacó otro dato que arroja este estudio, como es la tendencia descendente en la brecha de género, que este año se ha reducido a sólo 0,7 puntos porcentuales (5,3% en mujeres, y 6% en hombres).
La pandemia continúa "dejándose sentir" en las percepciones sobre emprendimiento de la población sevillana encuestada. Sin embargo, los resultados en 2021 reflejan una mejora en estas percepciones, aunque no lo suficiente para recuperar el nivel previo al Covid-19. Para empezar, un tercio de los encuestados (33,0%) percibe buenas oportunidades para emprender en su entorno. Igualmente, dos de cada cinco (41,9%) conoce personalmente a alguien que ha emprendido en los últimos dos años.
Más de la mitad (51,1%) considera que posee los conocimientos y habilidades necesarios para emprender. En los tres casos, estas cifras están por encima de la media nacional, aunque no de la media andaluza. Como consecuencia de todo ello, un 38,6% de la población considera que iniciar un negocio es fácil, con una notable mejora respecto a 2020.
Finalmente, desde un punto de vista de género, y al igual que años anteriores, todavía se detecta una cierta ventaja en las percepciones masculinas en algunos indicadores (como el poseer conocimientos y conocer a emprendedores), pero esas diferencias desaparecen en otros (existencia de oportunidades o miedo al fracaso). En el caso de la población involucrada en el emprendimiento, esas diferencias son mucho menores, por lo que no se puede hablar de un perfil emprendedor masculino. Tan sólo las mujeres emprendedoras parecen señalar un miedo al fracaso ligeramente superior al de los hombres.
Asimismo, del 24,7% de la población de Sevilla que se haya relacionada de alguna forma con la actividad emprendedora. Esto incluye los emprendedores potenciales (11,5%), los emprendedores nacientes y nuevos, englobados bajo la Tasa de Actividad Emprendedora (TEA, 5,7%), los consolidados (5,6%) y, finalmente, los abandonos, que representan el 1,9% de la población adulta encuestada.
En conjunto, se produce un fuerte aumento respecto a 2020, casi recuperando el nivel de 2019. Se trata de un porcentaje algo superior al del conjunto de Andalucía (23,8%) y de España (23,7%).
Los emprendedores potenciales sevillanos han aumentado sustancialmente (en casi 65 puntos) respecto al año 2020. Esto permite esperar un aumento de la TEA en los próximos años. En esta etapa sigue existiendo un diferencial de género, pues los hombres presentan un nivel 2,2 puntos superior al de las mujeres (12,6% frente a 10,4%), aunque se ha reducido notablemente frente a Informe Global Entrepreneurship Monitor provincia de Sevilla 2020.
En cualquier caso, la tasa de emprendimiento potencial de las mujeres sevillanas es claramente superior a las mujeres andaluzas (9,2%) o españolas (8,1%). En cuanto a la actividad emprendedora (TEA), la tasa en Sevilla (5,7%) ha vuelto a descender con respecto al año anterior, pero continúa por encima de las cifras en Andalucía y España.
El motivo señalado con más frecuencia para emprender sigue siendo "ganarse la vida porque el trabajo escasea", aunque desciende con respecto a 2020 (del 69% al 65,4%). No obstante, es todavía muy superior al nivel pre-pandemia (52,6 % en 2019). El segundo motivo en importancia es "marcar una diferencia en el mundo" ( con el 52,7%), que está mucho más relacionado con la ambición y el crecimiento.
El perfil de los emprendedores sevillanos nacientes y nuevos se sigue caracterizando por su alto nivel educativo y de renta, aunque los colectivos menos favorecidos (menor nivel educativo y de renta) han aumentado su tasa. Esto estaría relacionado con las consecuencias negativas de la pandemia.
Por su parte, la formación específica en emprendimiento cada vez es más importante para crear una nueva empresa. Los empresarios consolidados representan un 5,6% de los adultos en la provincia de Sevilla en 2021. Esta cifra sigue mostrando las debilidades del nuestro ecosistema emprendedor, ya que se sitúa claramente por debajo de la media andaluza (6,6%) y española (7,2%).
"No obstante, podemos apuntar un aspecto positivo, y es la tendencia a crecer que se mantiene en los sucesivos informes que venimos elaborando desde 2018-2019. En el extremo contrario, los abandonos han aumentado hasta el 1,9%, volviendo a niveles similares a la pre-pandemia", añade el estudio.