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Jueves 14/11/2024
 

Jerez

Justicia facilita la firma digital a los funcionarios judiciales a partir del miércoles

La campaña se desarrollará durante tres días en la sede de la Plaza de la Constitución

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La Consejería de Justicia y Administración Publica está facilitando estos días a los secretarios judiciales y funcionarios de la Administración de Justicia de la provincia de Cádiz la firma digital para la aplicación y puesta en marcha del sistema informático Lexnet, un medio de transmisión seguro de información que permite presentar escritos y documentos, trasladar copias y realizar actos de comunicación por medios telemáticos mediante el uso de firma electrónica reconocida.

Para su aplicación y puesta en marcha, la Consejería ha querido contar con los colectivos profesionales usuarios del sistema y está realizando una campaña para facilitar la firma electrónica a los usuarios. De esta forma, el lunes se instaló un stand en la Audiencia Provincial, en Cádiz, para la emisión de certificados para secretarios judiciales y personal al servicio de la Administración de Justicia. Mañana, miércoles 17, la campaña se traslada a Algeciras, a la sede de la Plaza de la Constitución, y el viernes 19 a Jerez de la Frontera, a la Avenida Tomás García Figueras. El horario de expedición es de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00 durante los tres días.

Lexnet es fruto de la cooperación entre el Gobierno andaluz y el Ministerio de Justicia, cuya aplicación en la Administración de Justicia de la comunidad autónoma comenzó de manera piloto en los órganos judiciales de la provincia de Granada hace unas fechas, se repitió en Sevilla y tendrá su extensión al resto de provincias andaluzas. Además de la agilización en los trámites judiciales, el sistema añade las características de autenticidad, integridad (que garantiza que el documento recibido es el emitido) y no repudio (que dificulta poder alegar que no se ha recibido), así como, mediante los mecanismos técnicos adecuados, las de confidencialidad y sellado de tiempo.

El sistema informático ha sido desarrollado en colaboración con los colectivos profesionales usuarios del sistema (procuradores, abogados y graduados sociales), y se han incorporado gradualmente al sistema colectivos como la Abogacía del Estado y el Ministerio Fiscal, así como registradores de la propiedad, notarios y letrados de la Seguridad Social, entre otros. Desde la Junta de Andalucía, se ha apostado por que en la implantación y desarrollo de este novedoso sistema de notificaciones se cuente desde un principio con todos los operadores jurídicos implicados.

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