El Monbus Obradoiro amplió a tres victorias seguidas la buena racha en la que se encuentra imponiéndose por 77-80 en Miribilla a un Surne Bilbao Basket que se vio así frenado en su buen momento en Liga Endesa, curiosamente también traducido en tres triunfos consecutivos.
Fue una victoria merecida de los de Moncho Fernández, que supieron minimizar la figura de Lude Hakanson (4 puntos, 1/8 TC), el mejor jugador local, y hacer un partido extremadamente complicado a 'los hombres de negro' en la mitad de campo visitante para alejarse a tres partidos del descenso.
Luego, en ataque, la aparición de Kassius Robertson (15, 4/10 T3) al final de primer cuarto cambió el partido y los Scrubb, Thomas (12, 9 rebotes y 17) y Phil (13), por fuera y Dragan Bender (13, 6 y 22), por dentro, lo llevaron encarrilado excepto en la reacción local de entre el final del tercer cuarto y el comienzo del último.
No echó de menos el equipo gallego, que recuperó a Bender, a los lesionados Leo Westerman y Marcus Paige.
En el Bilbao Basket, superado claramente en el rebote (30-40), el mejor fue Adam Smith (22). Quien, a pesar de su anarquía, fue el que le dio al equipo de Jaume Ponsarnau una buena ventaja al principio y esperanzas de remontada final hasta que su tiro final sobre la bocina, que buscaba la prórroga, se estrelló en el hierro.
Le ayudaron por momentos Michale Kyser (12, 3 tapones y 16), Emir Sulejmanvic (10, 4 y 16) y Alex Reyes (10), pero todo en el conjunto local fueron arreones ante un rival con el plan muy claro: complicar las cosas a Hakanson y colapsar la zona todo lo que pudieran.
A pesar de la derrota, el Surne se mantiene, con seis victorias en once partidos, octavo en la tabla, la últimas de las plaza de Playoff.
Abrió el marcador Blazevic y el 'Obra' se adelantó gracias los Scrubb, pero reaccionaron los locales y lanzados por 8 puntos de Smith amenazaron con escaparse con un parcial de 12-0 en tres minutos (16-7) con varias canastas fáciles, mates incluidos.
La entrada en escena del retornado Robertson, y el relevo de todo el quinteto inicial de Ponsarnau, cambiaron la hasta entonces plácida dinámica a favor de los de negro (20-11).
Ocho puntos seguidos de los visitantes acortaron a un punto la ventaja de los de negro al final del primer cuarto (20-19) y dos triples en el arranque del segundo cuarto dio ventaja a un Obradoiro que mandó a partir de entonces tras redondear un parcial de 0-14 (21-25).
Se acercó el Surne Bilbao (23-25, 28-30), pero los de Moncho Fernández no solo fueron aguantando sino que incluso aumentaron esa ventaja para llegar claramente por delante el descanso (29-38).
Siguió ampliando diferencias el conjunto gallego a vuelta de vestuarios hasta los 12 puntos (46-58, 48-60) en un tercer cuarto que fue un tormento para los locales hasta que empezaron a remontar en sus últimos minutos (53-60).
Un 5-0 que no fue capaz de frenar un canasta de Bender al inicio del último cuarto ante la insistencia de Reyes y Kyser, tremendos en el 15-2 con el que remontó su equipo a 7 minutos del final del choque (63-62).
No se amilanó el 'Obra', al que los Scrubb le dieron de nuevo 8 puntos de ventaja (65-72) antes de que el choque se encaminase hacia un final igualado, si bien siempre con los visitantes por delante hasta el último tiro de Smith, un que pudo haber mandado el encuentro a la prórroga pero que escupió el aro validando el buen partido santiegués.
- Ficha técnica:
77 - Surne Bilbao Basket (20+9+24+24): Hakanson (4), Adam Smith (22), Rabaseda (8), Andersson (2) y Withey (6) -cinco inicial-; Radicevic (3), Francis Alonso, Reyes (10), Sulejmanovic (10), Kyser (12), Rosa y Ubal.
80 - Monbus Obradoiro (19+19+22+20): Philip Scrubb (13), Thomas Scrubb (12), Muñoz, Álex Suárez (5) y Blazevic (4) -cinco inicial-; Zurbriggen (5), Robertson (15), Vicedo (6), Bender (13), Guerrero (4), Walker (3) y Paz.
Árbitros: Antonio Conde, Luis Miguel Castillo y Yasmina Alcaraz . Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la undécima jornada de la Liga de Endesa disputado en el Bilbao Arena de Miribilla ante 6.529 espectadores (dato oficial).