Diferentes alcaldes socialistas de la comarca del Aljarafe han celebrado este miércoles un acto en Bormujos (Sevilla), para protestar por la decisión del Gobierno andaluz del PP de rescindir un contrato adjudicado en 2007 para la redacción del proyecto técnico del nonato tranvía del Aljarafe, planteado en 2006 por el entonces Ejecutivo regional socialista, jamás traducido en obras y ahora descartado por el actual gabinete de la Junta de Andalucía.
Hablamos del proyecto del tranvía del Aljarafe, incluido en el Plan de Transporte Metropolitano de 2006, al objeto de conectar las localidades de Coria del Río, Palomares del Río, Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Bormujos, Tomares, Gines, Castilleja de la Cuesta, Valencina de la Concepción y Salteras, con una infraestructura de una longitud aproximada de 28 kilómetros, un presupuesto de 264 millones de euros y una estimación de 5,8 millones de viajeros anuales.
No obstante, más allá del espacio reservado para la infraestructura tranviaria en el bulevar de la carretera A-8068, que conecta Mairena del Aljarafe con Bormujos, el proyecto quedó suspendido al irrumpir la crisis económica de 2008 y optar el entonces Gobierno autonómico del PSOE por priorizar las reducidas inversiones públicas en las iniciativas que ya tuviesen obras en marcha.
ACTUACIONES "MÁS URGENTES"
Ahora, la Junta de Andalucía, actualmente gobernada por el PP, ha decidido rescindir un contrato que se remonta a 2007 y destinado a la redacción inicial del proyecto técnico del tranvía, previo a la licitación de las obras; exponiendo que esta actuación no figura en el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte de Andalucía y que los fondos disponibles han sido centrados en "atender aquellas actuaciones que se consideran más urgentes, más necesarias".
Ello, después de que en 2019, al poco de comenzar el PP a gobernar la región, los populares sopesasen redefinir este proyecto como una "línea de trolebús", si bien en su momento el PP reclamaba al PSOE la ejecución del tranvía.
EL PSOE ANUNCIA MOCIONES
Ante ello, el PSOE criticaba recientemente este "carpetazo definitivo" al proyecto, anunciando iniciativas políticas en el Parlamento y los municipios de la zona, para reconducir la situación, pues el Gobierno andaluz del PP ha renunciado a esta infraestructura "sin dar ninguna explicación" y "sin plantear ninguna alternativa", según los socialistas.
En ese sentido, los plenos de San Juan y Espartinas han aprobado ya mociones del PSOE que reclaman al Gobierno andaluz "reconsiderar el proyecto" del tranvía del Aljarafe.
Ahora, con este acto celebrado en el bulevar de la carretera A-8068, los alcaldes socialistas del Aljarafe han criticado que tras una carta conjunta a la Consejería de Fomento para abordar en una reunión el "carpetazo" al proyecto, no hayan recibido "respuesta" alguna. Además, han avisado de que el actual Gobierno andaluz del PP no ha "hecho nada" respecto al proyecto de trolebús que proponía en sustitución del tranvía.
"GRAN PROBLEMA" DE MOVILIDAD
La alcaldesa de Espartinas y secretaria de Movilidad del PSOE de Sevilla, Cristina Los Arcos, ha asegurado que la movilidad es un "gran problema en el Aljarafe", donde viven 330.000 personas
"abandonadas por el Gobierno andaluz". "Hemos hecho reclamaciones, escritos sin respuesta y estamos llevando mociones a los plenos de los ayuntamientos y a la Diputación para que la Junta reconsidere su decisión", ha manifestado, exponiendo que la moción del PSOE aprobada en San Juan y Espartinas también será debatida en el pleno de Sevilla capital.
"El tranvía no es sólo un proyecto vital para el Aljarafe, sino para todo el área metropolitana y para Sevilla capital por su conexión con el metro", ha ahondado además el edil capitalino Juan Carlos Cabrera, secretario de Área Metropolitana del PSOE de Sevilla. "A Sevilla capital llegan más de 200.000 vehículos del área metropolitana, 110.000 del Aljarafe. La puesta en marcha del tranvía significaría favorecer la movilidad y aliviar el intenso tráfico", ha indicado Cabrera.