El vicepresidente del Congreso, el socialista Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, considera "inaudito" que el Tribunal Constitucional (TC) pueda parar la tramitación parlamentaria de las enmiendas por las que se modifica el sistema de elección y llegada al propio tribunal de los candidatos nominados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a fin de superar el bloqueo actual. Ha recordado que el TC tiene que tomar decisiones "posteriores".
El TC ha convocado un Pleno extraordinario que comenzará a las 10.00 horas para decidir si admite a trámite el recurso del PP, donde pide paralizar de forma cautelarísima la reforma para renovar el tribunal. En concreto, el recurso se dirige contra el acuerdo de la Mesa de la Comisión de Justicia adoptado el pasado lunes, por el que se admitieron enmiendas parciales planteadas por el PSOE y Unidas Podemos en el marco de la proposición de ley por la que se deroga el delito de sedición.
En dichas enmiendas, el PSOE y Unidas Podemos proponen pasar de una mayoría de tres quintos --que ahora requiere al menos 11 votos-- a una simple para que el CGPJ designe a sus dos candidatos al TC y que, en caso de que el órgano de gobierno de los jueces siga incumpliendo su obligación de enviar dos aspirantes al Constitucional, se puedan exigir a sus vocales responsabilidades penales.
"Es una situación inaudita, absolutamente nueva para la democracia", ha señalado Gómez de Celis en declaraciones a los medios en el pasillo del Congreso, donde ha abogado por "analizar" la decisión del TC cuando se produzca y no adelantar escenarios.
En esta línea, ha recordado que, "por esencia", el TC "tiene que tomar decisiones posteriores" sobre la constitucionalidad o no de leyes, no antes.