Al menos el 44% del agua bombeada de acuíferos cada año se extrae al margen de la legalidad y se dedica principalmente a cultivos de regadío, campos de golf y nuevos desarrollos urbanísticos, según revela el informe Cambio Global España 2020. El reto es actuar.
El estudio, presentado en la jornada de ayer en el marco del noveno Congreso Nacional de Medio Ambiente, ha sido elaborado por la Fundación Conama y la Fundación General Universidad Complutense de Madrid, y concluye que “España no va bien” desde el punto de vista ambiental, porque aunque “se ha hecho un gran esfuerzo en los últimos años, no es suficiente”.
Los modelos de producción y consumo, junto a la falta de una acción política decidida y el excesivo individualismo de la sociedad, han llevado a “un desbordamiento de los límites vitales de la biosfera” y son la raíz del cambio global al que nos enfrentamos, señala el estudio.
En coincidencia con el lema del Congreso, “El reto es actuar”, los responsables del informe apelan a la necesidad de abordar la situación con acciones urgentes.
Por ello, hacen un llamamiento al Gobierno, en concreto, al presidente, Rodríguez Zapatero, para que lidere, junto a los partidos políticos, el Parlamento y otras instituciones, un Pacto de Estado con objetivos concretos y en un tiempo concreto para llegar a un nuevo modelo de desarrollo económico sostenible.
El texto pone de manifiesto la “alarmante situación actual”, que califica de “tormenta perfecta”, ya que aglutina varias crisis en una, y hace un llamamiento a la movilización de la ciudadanía.