El tiempo en: Mijas

Jerez

Un policía en prácticas en Jerez salva a una mujer a la que reanimó en un supermercado

El agente estaba fuera de servicio cuando le practicó maniobras RCP para mantenerla con vida. Los hechos ocurrieron en Los Palacios

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

Un agente de la Policía Nacional en periodo de prácticas en la Comisaría de Jerez salvó la vida de una mujer tras practicarle una maniobra RCP cuando se encontraba fuera de servicio. Los hechos no ocurrieron en Jerez, sino en un supermercado de Los Palacios, donde se encontraba casualmente el agente, que decidió intervenir de forma rápida y eficiente aplicando la maniobra de reanimación cardiopulmonar RCP sobre una mujer de cincuenta años de edad que había sufrido una parada cardiorespiratoria. Gracias a su intervención, logró sacarla de la situación de parada y que recuperara el pulso.

Esta tarde está previsto que la propia afectada, después de culminar su periodo de hospitalización, y varios de sus familiares acudan a la Comisaría de Jerez para agradecer personalmente al agente en prácticas su intervención. 

Una rápida y efectiva reanimación

El joven agente, natural de Los Palacios, observó cómo una señora de mediana edad que se encontraba muy cerca de él junto a la línea de cajas del supermercado, se desplomó súbitamente por una repentina crisis de salud que le produjo una fulminante parada cardiorespiratoria.

El policía no dudó en responder de forma inmediata aplicando el protocolo PAS (Proteger, Avisar y Socorrer) estipulado en los procedimientos de la Policía Nacional de atención a personas en riesgo, conocimientos que además había adquirido de forma muy reciente en la formación en primeros auxilios y atención sanitaria temprana que se imparte dentro del curso de formación de nuevos policías nacionales en la Escuela Nacional de Policía de Ávila.

El agente actuó comunicando de forma urgente los hechos solicitando en el lugar un recurso sanitario urgente y procedió a comprobar las constantes vitales de la afectada, enseguida se percató de que la mujer ya no presentaba ni pulso ni respiración, por lo que procedió a iniciar las maniobras de reanimación cardiopulmonar en el suelo del pasillo comercial tal y como había aprendido recientemente.

Continuó con el masaje cardíaco durante más de 15 minutos hasta lograr que a la mujer le volviera débilmente el pulso y la respiración, manteniéndose a su lado hasta la llegada de los efectivos sanitarios de urgencias del Servicio Andaluz de Salud, dada la gravedad de la situación los servicios médicos en el lugar continuaron con las maniobras de reanimación en las que, a petición expresa de los sanitarios, solicitaron que el agente continuara colaborando con los mismos en los turnos rotatorios de cada masaje.

Una vez estabilizada el personal médico optó por trasladar a la afectada de forma urgente en UVI medicalizada hasta el Hospital Virgen de Valme en Sevilla, hasta donde fue conducida con éxito en situación crítica, donde fue intervenida quirúrgicamente de urgencia y quedó ingresada en UCI hasta que su recuperación a lo largo de las últimas semanas ha permitido su alta hospitalaria y vuelta a casa.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN