La Diputación Provincial pondrá en valor la aportación de los pequeños municipios onubenses con la campaña ‘Pueblos Gigantes de Huelva’, que se presentará en la próxima edición de Fitur, la feria internacional de turismo de Madrid.
La campaña, según ha anunciado este jueves la diputada de Políticas Transversales, Leonor Romero, busca trasladar “la enorme voz” que surge de los pueblos onubenses, con el objetivo de dotarlos de una imagen conjunta potente.
Se trata de una de las propuestas que se enmarcan en el marco de la Estrategia Provincial para el Reto Demográfico, que la Diputación lleva dos años desarrollando y que ha supuesto la inversión de más de 135 millones de euros hasta ahora.
Precisamente, la Diputación ha hecho balance este jueves de los avances conseguidos por el Comisionado para el Reto Demográfico en este periodo. Entre las muchas acciones llevadas a cabo en estos dos años, Romero ha hecho hincapié en la actuación en el 30% de las carreteras provinciales de las comarcas Reto Demográfico con una inversión total de 9,4 millones; la concertación de 6.375 servicios con los Ayuntamientos; y la puesta en marcha el Plan de impulso a la movilidad eléctrica, dotado con dos millones de euros, de los cuales el 86,8% está dirigido a los municipios de menos de 5.000 habitantes y concretamente el 41,6% a los municipios de menos de mil habitantes.
El próximo año, ha resaltado la diputada, la estrategia se reforzará con más inversión y se pondrán en marcha los primeros Repobla-Hubs de la provincia de Huelva. “Frente a la Huelva vaciada creemos en una provincia muy llena”, ha valorado Romero.
La coordinadora del Comisionado para el Reto Demográfico, Rocío Espinosa, ha explicado que el programa ha puesto el foco en los municipios con mayor riesgo de despoblación a través una estrategia de “discriminación positiva”. Así, los pueblos de la sierra, que tienen una densidad de población de solo 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, han recibido una inversión de 159 euros por habitante. En el Andévalo y la Cuenca Minera, las otras dos comarcas con mayor riesgo, la inversión ha sido de 159 euros por habitante. En los pueblos del Condado que entran en el programa la inversión ha sido de 72 euros por habitante.
Aunque el objetivo del Comisionado por el Reto Demográfico es de envergadura, estos dos años de inversiones ya han empezado a dejar sus frutos. Espinosa indica que la Sierra y el Andévalo “han crecido un poco en población” y cree que este crecimiento poblacional “es esperanzador”.
La Cuenca Minera, por contra, ha seguido perdiendo habitantes y eso indica que habrá que seguir perseverando aún más para vertebrar la comarca. En este sentido, Rocío Espinosa señala que se va a trabajar para poner en marcha un proyecto específico de repobladores para la Cuenca Minera.