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Barbate

El Servicio de Ayuda a Domicilio inicia una huelga indefinida a partir del 30 de diciembre

"Ante la poca o nula voluntad de llegar a acuerdos y tras los reiterado retrasos en el pago de la nóminas", se toma la decisión

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  • Trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio durante la asamblea. -

"Hasta aquí hemos llegado, responsables del Ayuntamiento de Barbate y empresarios/as de Gerontología Social, concesionaria del Servicio de Ayuda a Domicilio". Así comienza el comunicado remitido desde la Federación deUGT Servicios Públicos de Cádiz, informando a la opinión pública que “después de haber convocado infinidad de concentraciones, reuniones y mesas de negociación con la empresa concesionaria del servicio de Ayuda a Domicilio, y con el alcalde y responsables de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barbate, y como prueba evidente, desde la parte social sí hemos cumplido y respetado las convocatorias del sistema extrajudicial de Resoluciones de Conflictos Laborales (SERCLA) y hemos intentado hasta el día de hoy y tras 4 aplazamientos, evitar la huelga”.

Los trabajadores del Servicio de Ayuda a Domicilio de Barbate explican que “ante la poca o nula voluntad de llegar a acuerdos, y los inexcusables y reiterados retrasos tanto en los pagos de las nóminas como en las cantidades adeudadas y derivadas de la actualización salarial del Convenio Colectivo, por parte de Gerontología Social, con la pasividad del Ayuntamiento, y ante los argumentos trasnochados de unos y otros, evidentemente excusas de mal pagador reincidente; nos vemos abocadas a iniciar una huelga de carácter indefinido a partir del viernes 30 de diciembre en el servicio”.

Una vez más, en la reunión de conciliación previa al inicio de Huelga, “ha sido del todo imposible conseguir un compromiso por parte del Ayuntamiento de Barbate, de poner fecha a la nueva licitación del servicio, y la empresa sigue sin aclarar cuando pagará los atrasos del Convenio Colectivo que les debe al personal desde 1 de enero del 2022, un año ya sin actualizar las nóminas, añadiendo a esto los reiterados retrasos en las nóminas mensuales”, argumentan.

Los trabajadores “pedimos a los ciudadanos/as y usuarios/as de Barbate, que comprendan y que nos apoyen, ya que no nos dejan otra salida que hacer una huelga que tiene su inicio a partir de mañana”, explican.

“Si tenemos en cuenta que la Administración, de quien depende el servicio, y después de tener toda la información que se le ha facilitado en las distintas reuniones con el alcalde y los responsables de Asuntos Sociales, no se entera o no se quiere enterar y evidentemente, no actúa con la debida contundencia y no frena este tipo de empresa que campa a sus anchas sin control y haciendo lo que le viene en gana, sin respetar el pliego de condiciones que afecta a la localidad y mucho menos los acuerdos firmados en su Convenio Colectivo, la ley de prevención de riesgos laborales, etcétera; no nos queda otra alternativa”, lamentan.

Desde UGT no entienden “cómo el Ayuntamiento de Barbate le permite a esta empresa, que ni siente ni padece y es tan despreocupada con los usuarios/as, le de igual que sufran una huelga de estas características. Nos preguntamos a quéespera el alcalde para abrir un expediente a esta empresa que no respeta los derechos de los trabajadores/as y licitar un nuevo pliego”.

Por todo ello, “le pedimos al Ayuntamiento que se empiecen a hacer las gestiones que sean necesarias para retirarle o recuperar el servicio y que a su vez se pueda confeccionar un nuevo pliego de condiciones que imposibilite que este tipo de empresas, después de los antecedentes e incumplimientos que está generando, no se puedan presentar a la licitación de los servicios. Aunque lo ideal sería que fuera un servicio gestionado directamente por el Ayuntamiento”, concluye el comunicado.

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