La Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha expresado su deseo de que el próximo 2023 sea el año en el que comiencen las obras de desdoble de esta infraestructura clave para asegurar el suministro y distintos usos del agua en la provincia de Huelva y facilitar la recuperación del acuífero de Doñana.
La comisión de la Plataforma se ha reunido para hacer balance y seguimiento de las acciones en torno al túnel, valorando los logros conseguidos en este 2022.
Así, ha destacado a través de un comunicado que ha sido durante este año cuando se ha resuelto la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y se ha resuelto la licitación de la obra, cuyo periodo de recepción de solicitudes ha estado abierto hasta el 13 de diciembre.
En estos meses se ha constituido también la mesa de seguimiento de las obras, presidida por la Subdelegación del Gobierno en Huelva, de la que la Plataforma por el Túnel de San Silvestre forma parte.
Finalmente, han sido varias las empresas que pudieran optar a realizar la obra, de 30 meses de ejecución; en febrero está prevista la apertura de sobres.
Durante este año, la Plataforma ha mantenido reuniones con sus integrantes, comunidades de regantes, y los responsables de los principales usos: Aguas de Huelva, Giahsa y AIQBE.
Todos los integrantes de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre, más de medio centenar de colectivos, serán citados a comienzos de año en una gran asamblea general para festejar el 52 aniversario del túnel y los 3 años desde la firma del manifiesto de constitución de la Plataforma "con el que Huelva despertó, y comenzó a solicitar un desdoble para el actual túnel".
El nuevo túnel será paralelo al actual y estará separado del primero por 30 metros de distancia. Medirá 7,3 kilómetros y pasará de poder mover agua de los 10 m 3 por segundo actuales a 20 m 3 por segundo.
Su ejecución pondrá fin a una reivindicación histórica de los usuarios de Huelva que, en diciembre de 2019, se unieron en la Plataforma por el Desdoble del Túnel de San Silvestre al objeto de visibilizar la necesidad de esta infraestructura por la que discurre en torno al 80 % del agua necesaria para satisfacer los distintos usos de la provincia de Huelva, entre ellos, el agrícola, el industrial y el propio abastecimiento humano.
En cuanto al regadío, la ejecución de ese desdoble dará seguridad a alrededor 30.000 hectáreas de regadío onubense y, además es fundamental para que pueda llevarse a cabo el trasvase de 13 hm3 cúbicos de agua desde la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la de Guadalquivir, recogidos en el trasvase del Condado, lo que posibilitará que el regadío del entorno de Doñana se riegue con agua superficial y no subterránea.
Esto, a su vez, permitirá facilitar la recuperación de los acuíferos de la zona y apuntalar el equilibrio hídrico del entorno, en especial del Parque Nacional de Doñana que, en la actualidad, sufre uno de los episodios de falta de agua más importantes de las últimas décadas.
Huelva
Medio centenar de colectivos celebrarán en 2023 los 52 años del Túnel de San Silvestre
La Plataforma hace balance de lo conseguido y expresa su deseo de que el nuevo año sea el del comienzo de las obras de desdoble
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Medio centenar de colectivos celebrarán en 2023 los 52 años del Túnel de San Silvestre · Huelva · Viva Mijas
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos