El PP ha aprovechado las fiestas para ratificar las candidaturas de José Agustín González, director general de Consumo de la Junta de Andalucía, y Marifrán Carazo, consejera de Fomento del Gobierno de Juanma Moreno, como candidatos a las alcaldías de Jaén y Granada, respectivamente. Ambos se suman a José Luis Sanz, en Sevilla, y Paco de la Torre, en Málaga, a la nómina de números uno de las capitales andaluza. La formación, sin embargo, mantiene aún la incógnita en Huelva, Almería, Córdoba y Cádiz, donde gana enteros el presidente provincial de la formación, Bruno García.
Éste ha estado en las quinielas desde que trascendió que el partido daba por amortizado a Juancho Ortiz, que presumiblemente concurrirá a las elecciones en puesto de salida como apuesta del PP para presidir Diputación.
Los populares han intentado nuevamente fichar a un independiente pero las conversaciones mantenidas con representantes de la sociedad civil no han fructificado. Sobre la mesa, se pusieron entonces tres nombres. El primero de ellos es el de Teófila Martínez, presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, pero ni la idea entusiasma a la ex alcaldesa ni la dirección regional es partidaria porque, aun sin Kichi, en liza al frente de Adelante, la cita con las urnas adquiriría cierto carácter plebiscitario, y el riesgo de movilizar a la izquierda es grande.
Además, las encuestas que manejan darían mayoría a la lista encabezada por la ex primer edil, pero insuficiente para gobernar. Fuentes populares reconocen, en este sentido, que su nombre distorsiona los resultados y, por lo tanto, se lo toman con cautela.
José Manual Cossi, vinculado profesionalmente a la Cámara de Comercio y el Carnaval, concejal del grupo municipal, no convence ni a Sevilla ni a Madrid porque no es pata negra, hasta el punto de que se da por hecho que Génova ha dicho ya que no.
Dadas estas circunstancias, todos los dirigentes que han participado en el debate señalan a Bruno García. Discreto, disciplinado y diplomático, ya fue elegido para coser el partido después de la ruptura provocada por el Congreso en el que se impuso Pablo Casado, tras la salida de la vieja guardia y el periodo de transición liderado con discreto resultado por Ana Mestre. Parlamentario andaluz solvente, le avala, además, la gestión municipal con Teófila Martínez, con responsabilidades en turismo y fomento, entre otras, y con un papel destacado en la organización del Bicentenario. Recientemente, aseguró en La Orilla, programa que dirige y presenta Pedro Espinosa en 7TV, que está centrado en sus labores como presidente provincial y en la Cámara autonómica. Pero su perfil encaja con lo que Juanma Moreno quiere para Cádiz. Y si Juanma Moreno se empeña...