Un equipo de científicos, liderado por la Universidad de Granada (UGR), ha creado un instrumento de evaluación psicológica para evitar el suicidio en adolescentes, consistente en una serie de pruebas que miden factores como el optimismo o las habilidades sociales en jóvenes en riesgo.
El equipo ha detectado una serie de factores protectores que promueven la resiliencia de los adolescentes en riesgo y resultan fundamentales para evitar el suicidio, entre los que destacan el optimismo, la esperanza, el control de impulso o la protección externa como habilidades sociales, entre otros.
Además, los investigadores han diseñado un mecanismo de evaluación para potenciar dicha resiliencia en adolescentes que previamente se hayan infligido lesiones o hayan tenido una tentativa de suicidio, un instrumento que se puede aplicar en centros educativos y sanitarios.
El profesor titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de la UGR y miembro de la Spanish Society of Suicidology, David Sánchez Teruel, lidera este estudio en el que ha trabajado junto a la profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Jaén, Auxiliadora Robles Bello.
Al equipo se han sumado los estudiantes de medicina Aziz Sarhani Robles, de la Universidad de Granada, y Mariam Sarhani Robles, de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona.
El instrumento consiste en una serie de pruebas y test que evalúan reintentos futuros de suicidio en adolescentes en riesgo, es decir, en aquellos que hayan realizado lesiones autoinfligidas previas o intentos de suicidio anteriores o en los que se prevea una alta vulnerabilidad suicida por acoso escolar, abuso o cualquier otro elemento.
También existe una versión para adultos de este instrumento, creado directamente con población clínica española.
"Al ser pruebas de cribado basadas exclusivamente en factores de protección (no de riesgo), el adulto o adolescente no sabe que se le está preguntando sobre intentos futuros, porque no aparece en ninguna pregunta nada relacionado con suicidio o tentativas, lo que resulta más útil para su aplicación en contextos escolares o institutos", ha añadido Sánchez Teruel.
El instrumento está constituido por 18 preguntas en total que miden resiliencia al reintento futuro de suicidio a través de tres subdimensiones concretas, la protección interna, la estabilidad emocional y protección externa.
Cada una de estas dimensiones mide factores que protegen contra los reintentos de suicidio.
Pretende ayudar a frenar la tasa de suicidios, que es la tercera causa de muerte no accidental en el mundo y la cuarta causa de muerte en adolescentes y jóvenes.
"A lo largo de los últimos 50 años, la literatura científica sobre el suicidio sigue sin ofrecer una imagen clara para implementar estrategias de prevención en determinadas subpoblaciones clínicas, como adolescentes que han realizado lesiones o intentos previos de suicidio", ha aclarado Sánchez Teruel.
Granada
Crean un instrumento de evaluación frente al suicidio en adolescentes
Consistente en una serie de pruebas que miden factores como el optimismo o las habilidades sociales en jóvenes en riesgo
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