“Durante décadas se intentó mancillar con cínicas mentiras la verdad sobre la matanza de Katyn”, aseguró Putin durante una ceremonia en memoria de las víctimas de las represiones políticas soviéticas de los años 30 del siglo XX.
Pero, añadió, “sería igualmente falso echar la culpa de esto al pueblo ruso. Creo que todos, tanto en Rusia como en Polonia, comprenden esto”, según las agencias rusas.
Putin, que fue miembro de los servicios secretos soviéticos (KGB), a los que se acusa de cometer muchos de esos crímenes, hizo estas afirmaciones durante un acto oficial en un bosque cercano a la localidad rusa de Katyn al que fue invitado el primer ministro polaco, Donald Tusk.
“Estos crímenes no tienen ninguna justificación. En nuestro país ya se ha dado una clara valoración política, jurídica y moral a las maldades cometidas por el régimen totalitario. Y esta valoración no admite ninguna revisión”, dijo.
El primer ministro ruso subrayó que “las represiones aplastaron personas sin tener en cuenta su nacionalidad, convicciones o creencias” y que “la lógica era una sola: sembrar miedo”. “Las víctimas abarcaban estratos sociales enteros: cosacos y clérigos, simples campesinos, profesores y oficiales, (...) profesores y obreros”, dijo.
Seguidamente, en rueda de prensa, Putin opinó que “Stalin se sentía personalmente culpable por la tragedia (de los soldados soviéticos muertos en Polonia durante la Primera Guerra Mundial) y cometió esa matanza (en Katyn) por venganza”.
El líder ruso recordó que fue el propio Stalin quien dirigió personalmente las operaciones militares en la guerra entre la URSS y Polonia en los años 20 del siglo XX.