El Aeropuerto de Sevilla cerró el mes pasado el mejor enero de su historia al alcanzar los 554.141 pasajeros y crecer un 72,6 % respecto al mismo periodo de 2022 y un 6,1 % sobre 2019, con lo que ha superado el nivel de la prepandemia en el arranque de 2023.
Este registro, que arroja una media diaria de 17.875 viajeros en las instalaciones, obedeció al buen comportamiento que mantuvieron tanto el tráfico nacional como el foráneo, ha informado Aena en un comunicado.
Los viajeros en conexiones internacionales se duplicaron y aportaron un 48,6 % del tráfico comercial del aeropuerto y la actividad con mercados como Francia, Holanda, Irlanda, Marruecos o Portugal se situó muy por encima de las cifras anteriores a la pandemia.
El grueso de los usuarios contabilizados se movió en vuelos comerciales (excluye aviación general y ejecutiva), ya que sumaron 553.182, de los que 284.051 viajaron desde o hacia alguna ciudad española (un 52,6 % más que en enero de 2022), mientras que 269.131 optaron por conexiones con el extranjero (100,7 %).
Italia (62.134), Francia (57.610), Reino Unido (39.832) y Holanda (19.636) fueron, en términos absolutos, los mercados con mayor demanda.
Especialmente significativa fue la evolución de algunos mercados respecto a las cifras prepandemia o la incorporación de otros con los que no operaban rutas por entonces y destaca el caso de Irlanda (un 88 % más de pasajeros que en 2019), Marruecos (+64 %), Holanda (+33,1 %), Francia (+14,7 %) y Portugal (+14,2 %), mientras que entre los segundos figuran Hungría, Rumanía y Suiza.
En cuanto a las operaciones, el aeropuerto de Sevilla atendió durante el mes pasado 4.791 vuelos, de los que 4.078 fueron comerciales, un 28,8 % más que en enero de 2022.
Respecto a la actividad de carga, se movieron 826,4 toneladas de mercancías, con un repunte del 12, 6 % en comparación con el año anterior.