El Ayuntamiento ha denegado la ampliación en tres meses del plazo de ejecución de las obras correspondientes a la primera fase del denominado eje de Santiago, respondiendo de este modo a una solicitud cursada por la propia empresa adjudicataria, AFC Construcciones y Contratas.
Los trabajos de esta primera fase afectan al tramo comprendido entre la plaza San Juan y la calle Oliva y comenzaron el pasado mes de diciembre.
El pasado 25 de enero, la empresa motivó su solicitud en la necesidad de ejecutar un bypass para mantener el suministro de agua potable y poder instalar las nuevas redes de abastecimiento, saneamiento, canalizaciones de baja tensión, alumbrado público y acometidas correspondientes.
Al mismo tiempo, alertó de la aparición de “un cruzamiento subterráneo de la red de baja tensión no reflejado en los planos que es necesario desviar provisionalmente mediante cableado aéreo que impide ejecutar el bypass” comentado anteriormente.
Además, en esa misma zona existe “un cruzamiento de la red de telefonía que es susceptible de resolverse idénticamente que el punto anterior, que impide ejecutar el by-pass”.
El 31 de enero, la dirección facultativa de las obras emitió un informe en el que estimaba que “las causas aducidas” por la empresa para solicitar la ampliación del plazo de las obras se encontraban “debidamente justificadas”.
No obstante, se advertía de que las causas argumentadas todavía no se habían solucionado, dependiendo además de empresas externas como Aqualia, Endesa y Telefónica.
Al mismo tiempo, se deja claro que cuando se cursó la solicitud el plazo de prórroga demandado superaba el tiempo de obra transcurrido, de ahí que no se considerase oportuno concederlo.
En vista de todo ello, el pasado lunes 6 de febrero el Servicio de Contratación emitió informe jurídico en el que no se consideraba conforme a derecho la ampliación del plazo solicitado por el contratista de la obra.
El tramo afectado por estas actuaciones permanece levantado desde mediados de diciembre, por lo que han transcurrido ya dos meses desde entonces.
Hace un par de semanas, el Gobierno local negó que las obras hubieran acumulado retraso alguno, dando por hecho que estarían a tiempo de cara a esta próxima Semana Santa.