El secretario local del PSOE y candidato a la alcaldía, David de la Encina, ha celebrado la decisión del gobierno de Pedro Sánchez de subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), "cumpliendo con el compromiso de situarlo en el 60% del salario medio de España". Medida que será aprobada hoy por el Consejo de Ministros con efecto retroactivo desde el 1 de enero y que beneficiará a
muchísimos portuenses.
David De la Encina ha informado que "la subida del SMI anunciada por el presidente del Gobierno, alcanzará tras este último incremento del 8% los 1.080 €, en 14 pagas, tal y como se ha acordado con los sindicatos".
“Somos uno de los países de la OCDE que más ha aumentado el salario mínimo: desde los 735 euros del 2018 y, con la nueva subida para el 2023, acumulará un incremento del 47 por ciento”, ha recordado el candidato socialista a la alcaldía, quien ha matizado que “esto es apostar por las personas que más lo necesitan, no lo que hace el PP cuando gobierna, con devaluación salarial para los trabajadores y trabajadoras”.
De esta manera, el PSOE abandera "la mayor subida del SMI en 40 años, un partido que gobierna para la mayoría social a la que hay que compensar en estos tiempos tan complejos de inflación y subidas de precios". Por ello, De la Encina ha valorado que “desde el Gobierno haya acuerdos con los agentes sociales, porque necesitamos que suba el SMI y que suban los salarios del conjunto de los trabajadores de nuestro país”.
Y recuerda que “el PP ha votado hasta en tres ocasiones en contra de la subida del SMI, veremos qué hacen ahora”. En cuanto a los efectos de esta nueva subida del SMI, David de la Encina ha recordado que “contribuye a acortar la brecha salarial entre géneros, pues hay más mujeres que hombres percibiendo su remuneración con referencia al SMI”, añadiendo que “también es importante para la juventud y especialmente para los trabajadores agrícolas”.
Como concluye De la Encina “este nuevo compromiso hecho realidad por el Gobierno de España mejora sin duda alguna la cohesión social y combate la desigualdad. Y esa es la senda en la que trabajamos los socialistas”.