La Central Sindical Independiente y de Funcionarios, CSIF, con motivo del Día del Empleado Público, que se conmemora este viernes 3 de marzo, se concentrará a las puertas de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga por la dignificación del colectivo y en demanda de unos servicios públicos de calidad.
Estas reivindicaciones forman parte de la campaña que el sindicato puso en marcha en Andalucía el pasado otoño bajo el lema ‘Servicios Públicos, lo primero. Tú lo mereces’, con la que se pretende visibilizar el deterioro de los servicios públicos básicos en la comunidad andaluza y de las condiciones laborales de los empleados y empleadas públicas que los sustentan.
Denuncia esta situación en la Sanidad y la Enseñanza pública y en los ámbitos de la Justicia y la Administración General de la Junta de Andalucía, que afrontan grandes carencias que comprometen la prestación de los servicios a la ciudadanía en la provincia.
Situación “insostenible”
Por una parte, CSIF señala que estos profesionales tienen que hacer frente cada día a un déficit de personal que es “insostenible”. Así lo denuncia Francisco Javier Domínguez, presidente del sindicato en Málaga, que asegura que “la falta de personal estructural que acumulamos lastra servicios públicos que son básicos para la ciudadanía”.
En los ámbitos de Sanidad, Educación, Justicia y Administración General de la Junta de Andalucía “hay un déficit que ciframos en más de 8.000 empleados públicos en toda la provincia de Málaga”, señala Domínguez, una necesidad que irá “irremediablemente” en aumento si no se revierte la destrucción de empleo público actual.
Según los datos del último Boletín de Personal al servicio de las Administraciones Públicas (que son referidos a julio de 2022), la cifra de empleadas y empleados públicos dependientes de la Junta de Andalucía (Sanidad, Educación, Justicia y Administración general) han descendido en un año un 2,97%, lo que se traduce en 1.514 efectivos menos en el cómputo de los distintos sectores entre julio de 2021 y julio de 2022, pasando de 51.127 en 2021 a los 49.613 actuales.
Esta pérdida de efectivos se explica por la amortización de los puestos de trabajo del personal que se jubila o fallece y cuya plaza no se sustituye y desaparece de las ofertas de empleo público. A juicio del presidente de CSIF Málaga “estamos ante una situación dramática que como estamos viendo tiene repercusiones muy graves para la población y para los propios trabajadores”. Servicios esenciales como el sanitario “están colapsando, y desde CSIF llevamos semanas movilizándonos a las puertas de los centros de salud en señal de protesta por la crítica situación que atraviesa la Atención Primaria, que es el eje vertebrador de nuestro sistema sanitario público”. “Reclamamos a las administraciones refuerzos de personal estructural” para abordar las necesidades de la ciudadanía de manera adecuada y para eliminar la sobrecarga de trabajo que soportan los profesionales en muchos ámbitos.
Por otro lado, el sindicato señala que estos colectivos, además de sufrir las consecuencias de las plantillas mermadas y la falta de apoyo por parte de las administraciones, se enfrentan a una pérdida de poder adquisitivo acumulada en la última década de más de un 25%.Son estos profesionales los que permiten la prestación de los servicios públicos, a pesar de la sobrecarga y del deterioro de las condiciones de trabajo.
Ante esta situación, CSIF saldrá a la calle este 3 de marzo en Málaga en demanda de unas mejores condiciones y más recursos humanos y materiales para que los empleados y empleadas públicas de todos los sectores y ámbitos puedan cumplir con su cometido, que es prestar servicio a la ciudadanía en los diferentes sectores.