La responsable local de la federación de izquierdas asegura haber trasladado esta posibilidad a José Antonio Barroso, responsable en Diputación de la empresa de suelo y vivienda, “desde el convencimiento de que esta podría ser una buena oportunidad tanto para la institución provincial como para el municipio y el colectivo de ex trabajadores”. Asimismo, la federación de izquierdas ha comentado esta posibilidad con los propios ex trabajadores.
Según Nieto, “de resultar una operación viable, la compra de los terrenos brindaría una salida a la plantilla de la empresa que podrían cobrar las indemnizaciones que se les adeudan”. Desde IU se asegura que el diputado provincial “ha acogido con interés la propuesta, comprometiéndose a trasladarla a sus técnicos para que estudien la viabilidad de la misma”.
Para la coordinadora local de IU, “es una iniciativa que se encuentra en un estado muy incipiente, pero merece la pena prospectar todas las posibilidades para intentar buscar una salida a la situación de este colectivo de trabajadores que llevan años luchando por sus derechos”.
Por su parte, el representante de los trabajadores Cándido Solís agradeció, según IU, “el esfuerzo y el respaldo a sus reivindicaciones que se está realizando desde esta formación política” y valoró “de forma positiva este intento de buscar una solución que permita llevar a buen puerto la lucha que vienen protagonizando”.
Conflicto
Los trabajadores de Metalsa está pendientes de la subasta de los terrenos con el objeto de poder cobrar las indemnizaciones que se les adeuda desde que la empresa cerró la fábrica.
En este sentido, una propuesta de IU respaldada en el Pleno de la corporación tras el debate del estado de la ciudad, garantiza que el Consistorio, otro de los acreedores de Metalsa, “no reclamará el abono de la deuda hasta tanto los trabajadores no hayan cobrado su parte”.
Posible venta
Cabe recordar que el secretario comarcal de FIA-UGT, Juan José Villalba, ya avanzó la existencia de una empresa inmobiliaria de Madrid muy interesada en adquirir los terrenos. Así, actualmente se estaría a la espera de solventar los trámites jurídicos necesarios para convocar la subasta de los terrenos y su posterior compra por parte del grupo madrileño.
Además, la Delegación de Urbanismo ya ha mostrado su intención de barajar una posible recalificación de los terrenos donde se asienta la factoría siempre y cuando esta medida pueda facilitar el cobro de las indemnizaciones de los ex empleados.
Actualmente, parte de los trabajadores se encuentran recolocados en cursos de formación tras acabárseles la prestación por desempleo tras dos años de paro. Tras el cierre de la empresa los ex trabajadores pactaron una indemnización por despido que no llegaron a cobrar y sobre la que mantienen una deuda media de 90.000 euros. Una situación crítica que se complica debido a la edad media de estos ex trabajadores que dificulta su reinserción en el mercado laboral.