La mayor feria turística del mundo, la ITB de Berlín, promete estar concurrida después de tres años de ausencia presencial por la pandemia, una cita en la que Andalucía hará un gran despliegue promocional para recuperar las cifras de 2019 en el mercado alemán y captar visitantes de otros países centroeuropeos.
En el encuentro, que se celebra desde este martes hasta el próximo día 9 con la participación de 150 países, la comunidad andaluza contará con un expositor de 500 metros cuadrados en el que estarán representados los ocho patronatos provinciales de Turismo y al menos 80 pymes andaluzas, que mantendrán unas 1.500 citas.
Una presencia que, por primera vez en esta feria, Turismo Costa del Sol reforzará con un estand propio, dentro de las acciones para revertir la caída del 25 % en viajeros alemanes experimentada en 2022 respecto a 2019 en esta zona.
Andalucía espera que unos 40.000 de los 120.000 profesionales previstos en la cita visiten el expositor andaluz, según avanzó hace unos días el consejero de Turismo, Arturo Bernal.
El alemán es especialmente fiel a la compra de paquetes de viajes organizados, por lo que se reforzará el contacto con los operadores en la feria, con reuniones con compañías como Gebeco o FTI y la asociación nacional de agencias de viajes DRV.
También hay previstas citas con aerolíneas, con el fin de mejorar la conectividad hacia el destino, y con intermediarios para trasladarles la intención de la Consejería de captar a los jóvenes de la denominada Generación Z (de 18 a 25 años) para ganar cuota en los emisores tradicionales y asegurar el futuro del turismo.
Además de sentar las bases de futuros acuerdos, Andalucía aspira a crear notoriedad en el marco de la ITB con una acción este miércoles fuera del recinto ferial Messe Berlín -en el espacio para eventos Umweltforum- centrada en la oferta cultural y, en particular, en el flamenco como elemento diferencial del destino.
La Junta invertirá 430.000 euros en esta feria, frente a los 279.500 euros de 2019 -en 2020 se canceló el evento y en 2021 y 2022 tuvo lugar de forma virtual-, que en esta edición ha eliminado las jornadas para el público general para dedicarse exclusivamente a los profesionales.
Un turista exigente
Alemania es, junto con el Reino Unido, uno de los mercados emisores más potentes de Europa y en 2022 registró una importante recuperación tras los años de pandemia.
Andalucía recibió el pasado año 18 % menos de viajeros germanos que en 2019, una cifra que la Consejería aspira a recuperar en 2023, así como a elevar entre un 10 y 15 % las pernoctaciones respecto al mejor año turístico.
Los alemanes que visitaron la comunidad en 2022 tuvieron estancias más largas que en el año prepandemia: 10,7 días (un día y medio más), y un gasto más alto que en 2021: 113,10 euros por persona y día (13 euros más), aunque aún se situó a 4 euros (117) de 2019.
Se trata de un viajero exigente que valora el clima y la playa, al que le motivan especialmente las actividades al aire libre, la cultura, la historia de los pueblos que visita y la gastronomía, y se caracteriza por buscar cada vez destinos más sostenibles.
Entre enero y diciembre del año pasado los establecimientos hoteleros andaluces alojaron a 630.173 viajeros procedentes de Alemania, que realizaron 2.691.082 pernoctaciones, con incrementos del 152,5 % y del 165,8 %, respectivamente, en relación a 2021.
Andalucía, cuarto destino español
El pasado año visitaron España 9,76 millones de turistas alemanes, un 13,6 % del total, cifra que posiciona a Alemania en el tercer puesto por detrás de Reino Unido (21,1 %) y Francia (14,1 %), aunque en cuanto a gasto el mercado germano se situó en segundo lugar tras el británico, según recoge Turespaña en un informe.
Sus destinos favoritos fueron Baleares (44 %) y Canarias (21,6 %), seguidos de Cataluña (12,4 %), Andalucía (8,9 %) y la Comunidad Valenciana (5,9 %).
Según el estudio Reiseanalyse, elaborado por la asociación de investigación F.U.R., en los últimos meses de 2022 se incrementó notablemente el número de alemanes que considera que la situación económica general empeorará a lo largo de 2023 (66 %) y también la suya personal (42 %).
Sin embargo, "las vacaciones siguen siendo un bien al que no se renuncia fácilmente", de forma que un 69 % tienen previsto realizar uno o más viajes este año.
Entre los que viajarán con seguridad, un 42 % prevé hacerlo dentro de su país, y un 13 % a España, que mantendría así su cuota en este mercado, según Turespaña. Por detrás se sitúan competidores como Austria (11 %), Italia (10 %), Grecia (6 %) y Turquía (5%).