La empresa de transportes urbanos de Sevilla (Tussam), dependiente del Ayuntamiento, ha licitado por cerca de siete millones el contrato para recargar 23 autobuses eléctricos en sus cocheras, en la avenida de Andalucía. El plazo de ejecución de este contrato es de cinco años, según la documentación publicada y consultada por Europa Press.
Tussam calcula que requerirá un consumo eléctrico "máximo" de 11,5 MWh (megavatios hora) cuando la infraestructura para la recarga se encuentre "a pleno funcionamiento". De hecho, esta infraestructura "se deberá iniciar, conforme a las previsiones de Tussam, aproximadamente a partir de julio de 2023 para once autobuses articulados eléctricos, y a partir de 2024 para otros doce".
Según las cifras que maneja la empresa de transporte, para este año, el consumo rondará los 2,5 KWh por kilómetro y autobús. Anualmente, ese consumo será de 1,1 millones de KWh para toda la flota en 2023 (con once vehículos) y de 2,3 millones KWh en 2024 (23 autobuses en total).
"Habida cuenta de que el suministro eléctrico necesario para la recarga de autobuses es elevado, y ante la posible falta de potencia", Tussam ya solicitó un "incremento" de potencia de forma que tiene autorizada ya una capacidad de acceso a la red de 6.000KW a "una tensión nominal de 15.000 voltios".
Se instalarán 23 cargadores de los cuales 21 tendrán una potencia máxima de 180 KW y dos de ellos una potencia máxima de 540 KW. Como los vehículos serán recargados mediante pantógrafos y éstos necesitan una estructura portante, el proyecto prevé la instalación de una "pequeña planta solar de 600 KW con la que se podrá dotar de autoconsumo" a los puntos de recarga.
El desarrollo de los trabajos para la instalación de la infraestructura se llevará a cabo de acuerdo al proyecto de recarga de autobuses eléctricos en las cocheras de la empresa municipal de transportes realizado por la empresa Hesar Ingeniería de Desarrollo SL.
Tussam ha sido durante los últimos años "referente" en la implantación del gas natural como combustible, alcanzando al 75% de la flota (está conformada por 400 vehículos). "Y ahora damos un paso más: la apuesta por autobuses híbridos (gas natural y eléctrico) o 100% eléctricos", remarcaba el alcalde Antonio Muñoz en un reciente acto relacionado con el transporte público en la capital.
En concreto, está en marcha una inversión de 44 millones de euros para sumar 74 vehículos eléctricos o híbridos en varias fases. De hecho, ya han llegado los primeros cinco autobuses eléctricos de doce metros que empezarán a funcionar antes de este verano, tras la preceptiva formación, en distintas líneas de la ciudad, con una inversión total de seis millones de euros.
Por otro, se adquirirán 41 vehículos híbridos (gas natural-eléctricos) de 18 metros con un contrato marco de quince millones de euros. La previsión es que lleguen los primeros catorce antes del verano para incorporarse a la flota. Y, por último, están ya en marcha las licitaciones para 23 vehículos eléctricos específicos que conformarán las líneas del Tranvibús hacia Sevilla Este y el Casco Antiguo, con 16 millones de euros de inversión.