La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ampliará hasta un 60% el descuento en los precios del viaje en transporte público con el uso de la tarjeta de la red de consorcios andaluces y los bonos de los metros. De este modo, con las nuevas condiciones, los desplazamientos entre Huelva y los municipios de su alrededor (aquellos considerados de un salto) se rebaja hasta 0,50 euros.
Según ha indicado la Junta en una nota de prensa, esta bonificación, que se aprobará en los consejos de administración de los nueve consorcios metropolitanos para su aplicación a partir del este mes de abril, se incluye dentro del Pacto Social y Económico por el Impulso de Andalucía que suscribió la Junta de Andalucía este mes con la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), UGT-A y CCOO-A.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Marifrán Carazo, ha indicado que esta decisión es una muestra de que "el Gobierno andaluz sabe dialogar, escuchar y llegar a acuerdos con los agentes sociales para ayudar a los andaluces a hacer frente con garantías a esta crisis".
Al respecto, Marifrán Carazo ha subrayado que la Junta de Andalucía lleva "años" apostando con "descuentos permanentes, como los que se aplica con la Tarjeta del Consorcio (30%) o los que, desde hace poco más de un año se ofrece a los menores de 30 años a través de la nueva Tarjeta Joven de Transportes, con descuentos de al menos el 50%.
Por su parte, el delegado de Fomento de la Junta en Huelva, José Manuel Correa, ha resaltado el valor de "estas medidas duraderas que vienen a apoyar de forma indefinida un transporte sostenible, respetuoso con el medio ambiente y, además, a unos precios muy asequibles para las familias".
Así, con las nuevas condiciones, los desplazamientos entre Huelva y Aljaraque, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Trigueros, Gibraleón se corresponden con viajes de un salto, por lo que un usuario con la tarjeta de transporte el viaje abonará tan solo 0,50 euros.
Por otro lado, los viajes de cinco saltos podrían ser los desplazamientos entre Huelva y Ayamonte o Hinojos, que pasarán a costar 1,57 euros. Los viajes de cero saltos se corresponden con viajes entre municipios de la misma zona, por lo que los desplazamientos entre Aljaraque y Punta Umbría o Palos de la Frontera y Mazagón tendrán un coste para el usuario de tarjeta de 0,39 euros.
Desde enero de 2023, el Gobierno andaluz aplica una bonificación adicional del 50% en el transporte público, a través de las tarjetas del Consorcio o los bonos de los tres metros andaluces. A partir de abril, el Gobierno andaluz asume un 10% más para alcanzar una rebaja de hasta el 60% como se ha negociado con los agentes sociales y económicos.
De esta manera, este nuevo descuento se aplicará en los bonos de los tres metros andaluces a partir del 1 de abril, mientras que en los autobuses del Consorcio e interurbanos se llevará a cabo a partir del próximo 10 de abril.