La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha visitado junto al alcalde de Pulpí, Juan Pedro García, las obras del camino rural Galafa y Los Canos, ubicados en esta localidad almeriense. Crespo ha destacado "la capacidad del Plan Itínere de la Junta de Andalucía para estar en un muy alto porcentaje de municipios actuando sobre sus vías rurales, fundamentales en la actividad agraria y ser capaz de hacerlo con diligencia". "Los caminos rurales son herramientas vitales para vertebrar la comunidad autónoma", ha aseverado.
Esta actuación se enmarca en el Plan de Itinere y su ejecución está bastante avanzada, ya que las labores de mejora se iniciaron en noviembre de 2022. Si no hay imprevistos, las obras concluirán el próximo mes de junio, según ha apuntado la Junta en un comunicado.
En la actualidad, ya se ha ejecutado un total de once badenes y se ha asfaltado el camino. Entre las actuaciones llevadas a cabo en los 2,8 kilómetros en los que se ha intervenido, que se corresponde con la totalidad del camino, se encuentra la reposición de firmes, consolidación de bases y subbases, obra de fábrica, drenajes, cunetas y mejoras de la señalización. El presupuesto total de la obra asciende a 343.000 euros.
Durante la visita, Carmen Crespo ha insistido en lo que representa "una inversión de estas características en el mundo rural andaluz" señalando al respecto que "atender necesidades de esta naturaleza permite facilitar la actividad laboral de los ciudadanos, lo que repercute en la generación de riqueza y empleo para las distintas poblaciones".
La consejera ha recordado además que "ha sido este Gobierno de la Junta el que tomó la decisión de eliminar la cofinanciación del 60% a cargo de la administración andaluza y el 40% de los ayuntamientos en las obras de mejora de los caminos rurales", ya que en la actualidad la Consejería se hace cargo de la totalidad del proyecto.
Por su parte, el alcalde de Pulpí ha agradecido a la Junta de Andalucía la actuación realizada en "un camino que es importante para los agricultores" y cuya mejora "va a facilitar la conexión entre la variante oeste del municipio, la pedanía de El Convoy y todas tierras que hay cultivadas por esa zona". García ha animado a la consejera ha seguir colaborando con su Ayuntamiento y continuar "luchando por el agua, que es lo más importante".
Respecto al Plan Itínere en la provincia de Almería, se ha actuado sobre un total de 127 kilómetros de 37 vías rurales en más de 30 municipios y con una inversión de 9,5 millones de euros. En Andalucía, la inversión con el Plan Itínere ascienden a 130 millones de euros para la mejora de 491 caminos en 362 municipios andaluces.
A estas actuaciones se suma en el año 2023 el Plan Itínere Rural, que contará con una inversión de 42,2 millones de euros, de los que al menos cinco millones de euros se destinarán a caminos rurales en la provincia almeriense.