Mejorar la movilidad para los residentes de los barrios que componen el distrito Macarena. Éste es el objetivo que se ha marcado la confluencia encabezada por Podemos e Izquierda Unida de cara a la próxima cita con las urnas tras mantener una reunión con las asociaciones de vecinos que conforman la Plataforma de Movilidad de la Macarena y "recoger sus ideas y propuestas para el programa de gobierno" con el que la coalición concurrirá el 28 de mayo.
La candidata a la Alcaldía, Susana Hornillo, y el número dos de la confluencia, Ismael Sánchez, han mantenido en el espacio La Barqueta un encuentro con representantes vecinales, quienes les han trasladado los "graves problemas de movilidad que sufren", como la "falta de aparcamientos, las carencias de las líneas de autobús que conectan estos barrios entre sí y con el resto de la ciudad o la presencia de numerosos bloques sin ascensor que convierte las viviendas en 'pisos cárceles' para personas mayores o con movilidad reducida, según detalla en una nota de prensa.
Los responsables políticos de la confluencia han abogado, entre otras acciones, por delimitar zonas de aparcamiento exclusivo para residentes; crear una gran bolsa de parking con autobús lanzadera en la Cartuja --fuera de la Zona de Bajas Emisiones-- para trabajadores y usuarios del hospital; así como estudiar la reversión de plazas en batería que se han convertido en aparcamiento en cordón tras la ejecución de obras de Emasesa y los trabajos posteriores de repavimentación, "sin que se hayan consensuado estos cambios previamente con los residentes".
Por otro lado, han propuesto recuperar las plazas de parking ocupadas en la actualidad por los contenedores de basura e ir hacia un sistema soterrado o neumático de recogida de residuos, más higiénico, estético y eficaz.
Hornillo y Sánchez han recordado que la "presión vecinal" ejercida a través de la Plataforma de Movilidad de la Macarena consiguió mejorar la conexión de la zona mediante la modificación de la ruta de la línea 11 de Tussam, pero han insistido en la necesidad de reforzar el número y la frecuencia de los autobuses con una flota de microbuses ecológicos que accedan al interior de los barrios.
"Una movilidad eficiente en el distrito es determinante para reducir la contaminación y mejorar la calidad de miles de vecinos que dedican cada día horas a buscar aparcamiento cuando vuelven de sus trabajos", han asegurado ambos dirigentes políticos.
Por otro lado, entre los problemas de movilidad han subrayado la presencia de numerosos bloques que, por su antigüedad, carecen de ascensor, convirtiendo las viviendas en verdaderos 'pisos cárceles' para los residentes de mayor edad o con movilidad reducida, que pasan años sin poder salir a la calle. En este sentido, han criticado que el Ayuntamiento sólo haya ejecutado el 17 por ciento de los 4,8 millones de euros consignados en ayudas para la instalación de ascensores, mientras que en la ciudad siguen existiendo 1.900 bloques sin elevadores.
Por último, la coalición de izquierdas ha avisado de que el distrito Macarena es el único que no cuenta con un pabellón polideportivo que puedan utilizar los residentes, así como que las obras de la piscina Virgen de los Reyes, frente al hospital Virgen Macarena, "llevan años paradas".