Antes, la procesión se paró unos instantes en la capilla de Las Aguas, en Romero Gago. Allí, en plena calle, los niños pequeños de la hermanad bailaron sus primeras sevillanas al ritmo del tamborilero. La pequeña peregrinación por las calles de Arcos no contó este año con los cohetes que anuncian que los rocieros se marchan, tal vez después de algunas quejas que se han producido por el estruendo matinal.
Este año, según confirmaba el hermano mayor, Faustino de la Villa, han sido unos 35 vehículos particulares los que han salido de Arcos para reunirse en Bajo de Guía. En este sentido, y como se pudo comprobar en el llano de la feria, han sido menos los arcenses que se han desplazado al Rocío, acusando posiblemente los efectos de la crisis.
las medidas de seguridad
Respecto al Plan Romero 2010 para la provincia, este año se ha habilitado el llamado Camino de Cádiz dispuesto para las once hermandades rocieras gaditanas entre las que se encuentra Arcos.
El plan quedó activado el pasado lunes para permanecer vigente diez días, es decir, hasta el jueves 27. Durante estos días, el paso por el Parque Natural de Doñana es responsabilidad de la Delegación del Gobierno de Cádiz aunque El Coto esté en la provincia de Huelva.
Por otro lado, el Puesto de Mando Avanzado estará en Bajo de Guía y se compone de cinco módulos: uno doble para comunicaciones, GPS, radio y cámara de control; otro para apoyo logístico y Protección Civil; otro para acreditaciones y prensa; uno sanitario y la sala de crisis. Tiene 500 metros de vallado perimetral y en él se concentra los miembros de Emergencia Andalucía 112, el Grupo de Emergencia de Andalucía, técnicos de la Consejería de Agricultura y Pesca, personal de la Delegación de Salud y de Medio Ambiente, de Cruz Roja, Policía Nacional, Policía Local, de Bomberos, de la Armada, Salvamento Marítimo, Guardia Civil y de personal de Protección Civil y de Vías y Obras del Ayuntamiento de Sanlúcar, lo cual da una idea del impresionante despliegue de seguridad.
Además, se cuenta con otros dos módulos asistenciales, uno en el palacio de las Marismilla y otro en el palacio de Doñana, con miembros de Protección Civil, personal sanitario, seguridad y de Infoca.
En total, se contabilizan 1.057 turnos de trabajo, o lo que es lo mismo, unas 580 personas participando en el dispositivo de los Caminos de Cádiz. Además nueve GPS se han instado en los Simpecados de algunas hermandades y en vehículos de emergencia para intensificar el control en el desplazamiento de los peregrinos. Estas hermandades son las de Puerto Real, La Línea, Jerez, Rota, Sanlúcar y El Puerto de Santa María.
La Delegación del Gobierno andaluz en Cádiz destaca “el esfuerzo importante que ha realizado la Consejería de Medio Ambiente para la adecuación de los caminos y carriles tras las últimas lluvias.
una apretada agenda
La hermandad de Arcos llegará a la aldea del Rocío sobre las 17.00 horas de mañana viernes. Por la noche, el equipo de Priostía engalanará la carreta del Simpecado para su presentación ante la Virgen del Rocío. Para el próximo sábado han previsto la presentación de la hermandad, para lo cual contará con el acompañamiento de las diferentes hermandades de penitencia de Arcos. En este sentido, a las 9.00 horas saldrá un autobús desde Arcos para acompañar al Simpecado de la hermandad durante su presentación. La de Arcos será la cuarta hermanad provincial en presentarse, según se ha anunciado en el programa oficial, por detrás de las de La Línea, Chichana y San Fernando.
El domingo tendrá lugar la solemne misa de Pentecostés en el Real del Rocío, presidida por el obispo de Huelva, José Villaplana Blasco, actuando como concelebrantes los capellanes de las hermandades filiales. Los cantos de la eucaristía correrán a cargo del famoso grupo de sevillanas Los Romeros de la Puebla. A las doce de la noche, desde la plaza de Doñana, la hermandad de Arcos participará en el rezo del santo rosario que organiza la hermandad matriz de Almonte.
Ya el lunes, se celebrará la procesión de la venerada imagen de Nuestra Señora del Rocío a hombros de sus hijos almonteños. La visita al Simpecado de Arcos será a primeras horas de la mañana en la plaza mayor. Por la tarde, la hermandad rezará la salve de despedida en la puerta de la ermita, para hacer su entrada en El Coto de Doñana sobre las 16.00 horas para realizar el camino de vuelta.
Con esta programación, los rocieros estarán de nuevo en Arcos el miércoles 26 por la tarde. Partirá desde el llano de la feria en procesión hasta la parroquia de San Francisco, repartiendo romero del Camino y acompañada por la banda de cornetas y tambores de las Tres Caídas.