Según establece la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, las grandes compañías en España están obligadas a calcular su huella de carbono. Para alcanzar el objetivo de neutralidad climática en 2050, se prevé que las pymes también tendrán que hacerlo.
En este sentido, los Mercados Voluntarios de Carbono (MVC) tienen el potencial de ser una herramienta innovadora, ágil y flexible para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible relativos a la lucha contra el cambio climático.
En este contexto nace Bank of Climate, compañía española que ha desarrollado una plataforma pionera en el intercambio de créditos de carbono en España y el resto del mundo. Esta tecnología ya está operativa y tiene como objetivo facilitar a los usuarios el acceso al mercado voluntario de carbono. La plataforma permite a empresas e individuos calcular su huella de carbono y compensarla mediante el acceso a proyectos de impacto medioambiental certificado.
La compensación de carbono es un requisito impuesto por reguladores y gobiernos cada vez en mayor medida. Además, tanto clientes como inversores incrementan sus exigencias respecto a las políticas ESG que adoptan las empresas. “Nacemos como plataforma de intercambio global de créditos de carbono con la misión de impulsar las finanzas sostenibles. Nuestra misión es eliminar la necesidad de múltiples intermediarios y simplificar el proceso entre vendedores de créditos de carbono y compradores”, manifestó Juan Carlos Sesma, consejero delegado de Bank of Climate.
Bank of Climate ya cuenta con acceso a más de 30 proyectos en 5 países: España, Brasil, México, Chile, Colombia y Ecuador. Asimismo, ha iniciado un proceso de posicionamiento en Estados Unidos ampliando así su proyección internacional.
“Nuestro modelo de negocio ofrece una solución de intercambio eficiente que busca conectar a promotores y productores que deseen certificar sus proyectos con empresas o particulares que quieran compensar su huella de carbono”, afirmó el consejero delegado de Bank of Climate. Esta plataforma basada en la titularización de créditos de carbono se sirve de la tecnología blockchain para garantizar la trazabilidad en las compensaciones.