El comité de empresa del servicio de grúa del Ayuntamiento de Sevilla, gestionado por una unión temporal de empresas (UTE) encabezada por el Grupo SSG, ha celebrado este viernes una concentración ante el Consistorio hispalense, por el conflicto laboral que atraviesa este servicio municipal ante la decisión de la UTE de no aplicar el convenio colectivo de empresa.
La concentración ha sido celebrada coincidiendo con la sesión de Control y Fiscalización al Gobierno local que celebraba este viernes el Ayuntamiento de Sevilla, después de que los paros parciales promovidos por el comité de empresa, liderado por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), hayan afectado a la Semana Santa y antes de la reactivación de los mismos en los días de la Feria de Abril.
Además, el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) ha celebrado sin éxito dos sesiones de mediación entre las partes, que mantienen abierta la negociación.
Para la convocatoria de huelga, el sindicato avisa de que la unión temporal de empresas (UTE) Grúa Sevilla, nueva adjudicataria de este servicio municipal y encabezada por el Grupo SSG, "no se ha subrogado de las condiciones laborales de los trabajadores de la anterior empresa concesionaria del servicio, limitándose a darles de alta en la seguridad social acogiéndolos a un convenio colectivo diferente (convenio colectivo andaluz de grúas móviles autopropulsadas) y no al convenio colectivo de retirada e inmovilización de vehículos, depósito y gestión de cobros de la grúa municipal de Sevilla (...), con la evidente pérdida de derechos tanto económicos como sociales que todo ello conlleva".
El comité de empresa avisa además de que "incumplimientos" como este y otros denunciados, serían motivo para "penalizar" a la UTE adjudicataria del servicio, reclamando que el Ayuntamiento rescinda el contrato encargado en su momento.
En ese sentido, el portavoz del comité de empresa, Santiago López, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el concejal de Gobernación, el socialista Juan Carlos Cabrera, haya defendido ante el PP, en la comisión municipal de Control y Fiscalización, que para rescindir el contrato en cuestión es necesario un "aval técnico", asegurando en ese sentido que el contrato será cancelado si se "constata" el incumplimiento denunciado.
Según ha dicho, Cabrera está "echando balones fuera", porque merced al pliego de condiciones del concurso promovido para adjudicar el contrato, ya hay "base suficiente" para la cancelación del mismo. Según indica, la UTE no cumplió ni cumple actualmente su obligación de tener 15 grúas disponibles "antes de 3 días hábiles desde la puesta en marcha del servicio".