El tiempo en: Mijas
Lunes 25/11/2024
 
Publicidad Ai

Mundo

La directora premiada por la lucha antimafia, detenida por corrupción en Sicilia

Ha sido arrestada hoy bajo la acusación de malversación de fondos y corrupción, y también por robar comida destinada al comedor escolar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Italia. -

La directora de un colegio de Palermo (Sicilia, sur de Italia) dedicado al famoso juez Giovanni Falcone, asesinado por Cosa Nostra, que fue galardonada por su compromiso contra la mafia, ha sido arrestada hoy bajo la acusación de malversación de fondos y corrupción, y también por robar comida destinada al comedor escolar.

Daniela Lo Verde, que recibió la orden "De Caballero al Mérito de la República Italiana" hace tres años por su trabajo en un barrio de Palermo con los jóvenes de su escuela, se encuentra en arresto domiciliario después de una investigación de los Carabineros de Palermo, coordinada por la fiscalía europea.

También fueron arrestados el subdirector del colegio, Daniele Agosta, y Alessandra Conigliaro, una empleada de la empresa "R-Store", que se ocupa de la venta de ordenadores.

La investigación se refiere a la gestión de los fondos europeos que llegaron a la escuela con "intereses de carácter puramente personal" y también "en lo que respecta a los procedimientos de compra y suministro de alimentos para la cafetería de la escuela", se indica en la investigación de la fiscalía europea.

Según la reconstrucción de los fiscales europeos Geri Ferrara y Amelia Luise, la directora y su adjunto falsificaron las solicitudes de los proyectos escolares con fondos de la UE "al certificar falsamente la presencia de alumnos dentro de la escuela incluso en horas extraescolares o para justificar la existencia de proyectos que de hecho nunca se han llevado a cabo o solo se han llevado a cabo parcialmente".

Otro de los cargos que se le imputa es haber "confiado de forma permanente, sin ningún tipo de concurso, el suministro de material tecnológico a una sola empresa", además de quedarse con algunas tabletas electrónicas que estaban destinadas a los estudiantes.

Durante las escuchas, también se comprobó que la directora se quedaba con alimentos destinados para el comedor escolar. "El arroz... lo pones ahí enfrente de la cajonera. Pon en una bolsa lo que puedas sacar. Deja el atún aquí... luego lo llevamos a Sferracavallo (la casa junto al mar de la directora)", se le escucha hablar con su hija.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN