La candidata a la Alcaldía por el PP, María José García-Pelayo, ha anticipado este lunes sus propuestas de mejora para el Circuito de Jerez, para el que ha defendido que "no puede generar actividad sólo el fin de semana del Gran Premio" por lo que se ha comprometido a introducir medidas concretas y a involucrar al resto de administraciones, solicitándole a la Junta y al Gobierno de España una participación mayor.
Según Pelayo, el Circuito de Jerez "ha pasado de celebrar 7 pruebas internacionales con su anterior Gobierno a sólo una con el Gobierno de Mamen Sánchez", lo que en su opinión "demuestra el poco compromiso y la nula iniciativa del Gobierno socialista". Ante esta situación de partida, el primer reto que se plantean desde el PP es recuperar esas pruebas, seguido de hacer que la Junta "mejore su participación actual y que el Gobierno de España tenga alguna".
Pelayo ha subrayado que pedirá para el Circuito de Jerez el mismo trato que el Gobierno de Sánchez da al de Cataluña. "Una actitud que contrasta con la de la Junta de Andalucía que no solo es accionista del Circuito sino que, gracias a su acuerdo con Dorna y a su aportación de 6,5 millones, ha logrado recuperar el Gran Premio de Motociclismo de 2024 que Mamen Sánchez había perdido".
La candidata ha señalado que con motivo del 40 aniversario del Circuito en 2025, se compromete a llevar a cabo un "ambicioso proyecto que va a hacer posible que en 2025 nuestro Circuito se convierta en referencia deportiva y turística, nacional e internacional, siendo este aniversario una justificación perfecta para darle vida los 365 días del año".
"Consolidar el Gran Premio de España de Motociclismo que se viene celebrando desde 1989 es, sin duda, el primer reto, sin descartar la vuelta de la Fórmula 1", ha dicho, pero el PP además quiere que sea reconocido por el Gobierno como "acontecimiento de excepcional interés público, dándole una mayor proyección deportiva, incluso con otras disciplinas que, actualmente, no tienen cabida en el Circuito, recuperar entrenamientos de Fórmula 1, pruebas urbanas, nocturnas o pruebas de resistencia, así como al escuela de pilotos y mecánicos o la creación de un fondo de patrocinio o el club de socios del Circuito".
Entre las inversiones necesarias, el Gobierno de Pelayo restaurará la torre de autoridades y convertirá el Circuito en ecosostenible, sin barreras y accesible, iluminando el trazado y colocando placas solares en techos de gradas, así como promover un hotel temático del motor, una zona de campin y glamping o la elaboración de un plan especial para el desarrollo de suelos de actividades económicas.
Para que el Circuito de Jerez sea motor turístico de primer nivel, desde el PP anuncian la recuperación de la gala de la FIM con carácter anual, jornadas internacionales de motociclismo, automovilismo, periodismo especializado… una convención mundial de circuitos, equipos y federaciones en 2025 o una concentración anual motera. También contempla el proyecto presentado por la candidata del PP abrir el circuito a la ciudad con la celebración de eventos, bodas, jornadas de convivencia y como espacio para el conocimiento y la formación.
Un proyecto que ya ha sido presentado a los motoclubes, federaciones y empresarios relacionados con el mundo del motor y que tiene 40 iniciativas englobadas en un plan director de 4 ejes fundamentales: la proyección deportiva, las inversiones, el turismo y el conocimiento.