La Feria de Sevilla encara sus últimas jornadas con algo de menos calor que el anunciado, con algo más de calma en la afluencia masiva tras acumular tres días por encima de las 300.000 personas en las calles del Real y con las casetas abriendo sus puertas a la segunda parte de la fiesta, en la que se unen los “jartibles” con los visitantes y en espera de un fin de semana que puede ser pletórico si todo el turismo que se prevé en la ciudad termina dándose una vuelta por el recinto ferial de Los Remedios.
Además del intensísimo calor en las jornadas centrales del día, en las se registraban colas en los puestos de reparto de agua habilitados por Emasesa, la tónica general de esta feria está siendo el uso masivo del transporte público y la paciencia con la que hay que tomarse ir y venir del recinto ferial en las horas de más afluencia.
Pero la espera y la paciencia no ha estado reñida con el ambiente de convivencia en las casetas, que han seguido ofreciendo sus recepciones y siendo refugio de encuentros, comidas y bailes, aunque el sopor ha obligado en más de una ocasión a buscar en el exterior algo de aire, de ese fresco del sur que ha rebajado en algo las temperaturas, que no los precios, que siguen siendo una muestra de cómo la inflación marca la vida de los sevillanos. A pesar de todo, de que la Calle del Infierno está prohibitiva y que más de uno va a esperar al domingo para llevar a sus hijos a los cacharritos, que será el día más barato para disfrutarlo.
Premios a casetas y a caballistas
También el Ayuntamiento ha dado a conocer el fallo de los concursos de Exorno de Casetas y Amazonas y Caballistas en honor a D. Antonio Boza Amat de la Feria de Abril de 2023. Así, en la categoría de casetas de un módulo, el primer premio ha recaído en La Peineta, en Pascual Marquez 195, mientras que el accésit se le ha otorgado a la Asociación Cultural los Herederos del Prado, Juan Belmonte 35. En la categoría de dos módulos, el premio ha sido para Los Amorosos, en Espartero 27, y el accésit, a El Machacante, en Joselito el Gallo 26.
En cuanto al concurso de caballistas y amazonas, para estas últimas y mayores de 18 años se ha premiado a Estrella Carranco Merchán y Virginia María Sumaviva, mientras que en la edad de 10 a 17 años, ha recaído en Marisol de la Vega Báñez y Patricia Jiménez Báñez.
Los premios para caballistas a la vaquera sin grupa y mayores de 18 años, se ha premiado a Alejandro Gutiérrez Delegado y José Luis González Ramos, mientras que el premio al caballista a la vaquera con grupa, mayor de 18 años, se le ha otorgado a José María Mejías.
En cuanto a la tarde en la Maestranza, el joven diestro toledano Tomás Rufo repitió, tras la lograda en 2022, su salida a hombros por la Puerta del Príncipe de la Maestranza, sólo que esta vez lo logró más por la excesiva generosidad presidencial que por méritos reales ante una brava corrida de Jandilla, según la crónica de Paco Aguado de Efe.
La triunfalista dadivosidad del palco se centró concretamente a la muerte del tercero de la tarde, un bravo y emotivo toro de la divisa azul del que concedió a Rufo dos orejas a todas luces excesivas, a tenor de lo realizado en su crispada faena de muleta.
Mientras, José María Manzanares y Pablo Aguado se fueron de vacío.
Un miércoles excepcional
Los datos reflejan que los precios no han sido ningún obstáculo para que la feria vuelva a llenarse una jornada más, como lo demuestra el balance que realiza diariamente el delegado de Gobernación, Fiestas Mayores y Área Metropolitana, Juan Carlos Cabrera, quien ha destacado del miércoles la “gran afluencia de personas”: más de 300.000 por tercer día consecutivo, y con un “uso intensivo del transporte público”.
También han querido destacar el “control” de la botellona en Los Remedios y el “cumplimiento generalizado” por parte de los establecimientos comerciales. De hecho, de los 45 establecimientos inspeccionados en el entorno del real, solo dos fueron precintados por venta de tabaco a menores y extintores caducados.
El Ayuntamiento ha valorado al respecto el uso de los drones de la Policía Local y Protección Civil y el trabajo realizado por los agentes, tanto de uniforme como de paisano, para combatir la venta ilegal de bebidas, “especialmente en la calle del Infierno y en las grandes bolsas de suelo usadas para aparcamientos, con la intervención de 50 litros de alcohol y 162 litros de refresco, productos, además, que no tienen las debidas medidas de salubridad”.
En este sentido, se ha realizado 21 intervenciones por venta ambulante (53 en lo que va de Feria) y 31 actas en materia de consumo (41 en total), así como se han inspeccionado 23 casetas y puestos de Feria. También hubo intervenciones de Línea Verde y Veterinario del Servicio de Consumo, en la parcela trasera de las casetas de las calles Curro Romero, Ignacio Sánchez Mejías y Antonio Bienvenida por irregularidades sobre salubridad en la manipulación de los alimentos. Se han instruido en este caso 23 expedientes sancionadores y se han realizado actas de intervención de 76 kilos de alimentos, destruidos por Lipasam.
Además, sigue en marcha el refuerzo diseñado por el Ayuntamiento para hacer frente a las altas temperaturas, con un nuevo punto de avituallamiento de agua de Emasesa, tres en total, además del de la Caseta de los Niños Perdidos tras atender este miércoles a 15.000 personas con agua.
Masivo uso del servicio público
En cuanto al balance específico del miércoles de Feria de Abril, en la reunión del Cecop se ha puesto de relieve la gran afluencia de público. Los indicadores que la miden señalan que la demanda de líneas de Tussam que prestan su servicio al Real fue 157.882 viajeros, con un incremento del 35,6% respecto al mismo día de 2022. Los datos todavía provisionales de Metro de Sevilla hablan de 121.000, cifra que, de confirmarse, supondría un crecimiento de entorno al 33%. Con respecto a los carruajes, fueron 907.
En cuanto a las asistencias sanitarias, fueron 327, lo que equivale a 110 más que el mismo día de 2022, y se concentraron entre las 16,00 y las 21,00 horas.
Por su parte, Emergencias 112 gestionó 155 incidentes, entre ellos, muchas llamadas relacionadas con la columna de humo por un incendio de palets en el Puerto y por el incendio de las cuadras.
En cuanto a la limpieza, miércoles se recogieron 292.560 kilos procedentes de la recogida de residuos y limpieza viaria del recinto ferial, y su zona de influencia (incluyendo la recogida selectiva), lo que supone un 13,4% más que el miércoles de Feria de 2022. En estos momentos y desde el sábado, ya se llevan recogidos en el recinto ferial y su entorno 1.083.085 kilos, un 3,2% menos que en 2022.
Por segundo año consecutivo, se está realizando la recogida selectiva de envases ligeros en todo el Real. El miércoles se recogieron 11.500 kilos de envases ligeros, un 8,1% más que el año pasado, con 51.440 kilos en total, un 48,9% más con respecto al acumulado de 2022.
Además, Lipasam lleva a cabo la recogida selectiva de envases de vidrio en las casetas y establecimientos del real, de modo que se ha recogido este miércoles un total de 116.160 kilos de envases de vidrio (récord histórico), lo que supone un 26% más con respecto al miércoles de feria de 2022. En total, ya se han recogido 356.260 kilos, un 11,7% más con respecto al acumulado de 2022. Los envases de vidrio recogidos han sido transportados a un gestor autorizado para iniciar su proceso de recuperación y reciclaje.
Igualmente, continúa la recogida selectiva de embalajes de cartón en el Recinto Ferial. Este miércoles se ha contabilizado un total de 8.220 kilos, un 12,9% más que en 2022. En total, ya se han recogido 31.680 kilos de papel y cartón, lo que supone un 9,6% más con respecto al acumulado de 2022. Dichos residuos han sido trasladados a la Planta de Reciclaje.
El Centro de Control de la Policía Local gestionó este miércoles 237 sucesos. Los agentes realizaron 60 pruebas de alcoholemia, de las que sólo 2 fueron positivas. Por su parte, la Guardia Civil efectuó 450 inspecciones en vehículos.