Profesionales del Hospital Universitario Poniente de El Ejido (Almería) se han concentrado este miércoles ante la presunta "agresión física y verbal" a una celadora encargada del control de acceso al área de hospitalización del centro sanitario por parte de la familiar de un paciente que "se negaba a acatar las normas establecidas para el acompañamiento de pacientes ingresados".
Los hechos tuvieron lugar el pasado 1 de mayo y el centro ha puesto a disposición de la profesional afectada "todo el apoyo necesario, incluyendo la defensa y asesoría jurídica", conforme recoge el Plan de Prevención y Atención frente a Agresiones para los profesionales del sistema sanitario público de Andalucía, si bien por el momento no consta la interposición de una denuncia ni el uso de estos servicios.
Según ha indicado el hospital en una nota, los profesionales y compañeros de la perjudicada se han concentrado este miércoles frente a la entrada de hospitalización del centro "para mostrar su apoyo y solidaridad" a la celadora. Trabajadores, equipo directivo y representantes sindicales han mostrado su "repulsa unánime a las agresiones físicas y verbales contra el personal de los centros sanitarios".
El director gerente del Hospital Universitario Poniente, Pedro Acosta, ha señalado que "este tipo de actitudes son intolerables y carecen de cualquier tipo de justificación, por lo que no deben tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en un centro sanitario". Acosta ha subrayado "el apoyo unánime y la solidaridad del conjunto de profesionales del Hospital Universitario Poniente con nuestra compañera".
Según han subrayado desde el centro hospitalario, la agresión física o intimidación grave contra profesionales sanitarios en el ejercicio de su función pública asistencial "está recogida en el Código Penal como un delito de atentado contra la autoridad".
La Consejería de Salud y Consumo condena cualquier tipo de violencia, tanto física como verbal, dentro o fuera de un centro sanitario, recordando que "bajo ningún concepto o circunstancia pueden justificarse este tipo de actuaciones".
El Plan de Prevención y Atención de Agresiones del sistema sanitario público de Andalucía incluye tanto medidas preventivas para luchar contra los ataques como un protocolo de actuación una vez que se produce cualquier situación de violencia.
Entre las medidas preventivas se encuentran la instalación de sistemas de seguridad (cámaras de videovigilancia, timbres avisadores y guardias de seguridad, entre otros) como formación para que los profesionales aprendan a actuar ante situaciones de tensión. En los casos en los que se produce la agresión, el plan contempla apoyo psicológico y asistencia jurídica para las víctimas.