Alhambra Monkey Weekend cierra su programación con dos nombres habituales de las cabinas de media Europa: el alemán Tolouse Low Trax y el italiano Steve Pepe. Una pareja más de aúpa, vinculada en esta ocasión a la escena electrónica, y dispuesta a hacernos gozar de lo lindo en la cita indispensable para saludar el verano los próximos 16 y 17 de junio en El Puerto de Santa María, Cádiz. Y que ya incluía nombres como los de Guadalupe Plata, Biznaga, Perrate | Arbol, Lisasinson, rebe, Dani Llamas, Verde Prato y muchos más artistas.
El alemán Detlef Weinrich, más conocido como Tolouse Low Trax, es también miembro de los prestigiosos Kreidler y dj residente en el no menos aplaudido Salon des Amateurs de Düsseldorf. Su música, tan hipnótica como tribal, que aúna el krautrock con las influencias afro, se ha paseado por sellos tan recomendables como Infiné, Idle Press, Neubau, Antitote y Cómeme.
Por su lado, el italiano Steve Pepe es el alias bajo el que encontramos a Manuel Cascone, un habitual de la escena underground de Roma. Tras debutar en Hivern Discos con el aplaudido "Danza Moderna", el sello Madacam Mambo, casa dirigida a medias por el conocido dj Sacha Mambo, publicaba su más reciente "2020". En ambos trabajos el italiano nos adentra en su particularísima concepción de la música electrónica, todo un viaje sensorial tan experimental como atractivo, repleto de flautas, voces y (otros) extraños sonidos.
Tolouse Low Trax y Steve Pepe, dispuestos a no dejar títere con caderas en sus respectivas sesiones, son pues las últimas incorporaciones a una programación tan variopinta como suculenta. Atención a un cartel de órdago, en riguroso orden alfabético: la delicadeza folk de Amaia Miranda; el rock cocinado con buena psicodelia y mejores maneras de Arde; la canción de autor con aroma a tierra y salitre de Arico; los himnos punk rock de los cada vez más en alza Biznaga; la apisonadora sónica del one man band Branquias Johnson; el rap feminista con quejío y copla trufada de flow de Carmen Xía; la mirada a las raíces desde la furia rock de Dani Llamas; el cálido dreampop de Dharmacide; esa revelación de nuestra escena electrónica llamada GAZZI; los sonidos pantanosos de los siempre hipnóticos Guadalupe Plata; el elegantísimo crisol de sonoridades pintado por Juan Azul; la frescura desmesurada de Lisasinson; el matrimonio cumbiero entre un Califato 3/4 y un La BIG Rabia, o lo que es lo mismo, ladies & gentlemen: Lorenzo Soria & Sebastián Orellana; los rugidos con caja de (muchos) ritmos de Los Jaguares de la Bahía; el arrollador pop preñado de punk de los muy a la alza Monteperdido; el diálogo exquisito entre flamenco y electrónica mantenido por Perrate | Arbol; la transmutación de Toni Martín, mitad de RomeroMartín, en acicate de la pista de baile como Ravecalé; el lirismo onírico de nuestra princesa de España, la única e inimitable rebe; los delirios entre pizzicatos de Rosin de Palo; la nueva ola a caballo galopante entre Nueva York y Urano de los autóctonos SecoSecoSeco; el emblema del arcade punk nacional, Sistema de Entretenimiento; las irresistibles melodías fractales con aroma kraut de Sofia; los estribillos cada día más coreables de Tic Muay Thai, power trío con miembros de bandas como Holögrama, Cosmovision y Hand of Fatima; y la puesta al día del cancionero popular desde una perspectiva se diría atemporal emprendida con éxito por Verde Prato.
Así queda la programación por días:
VIERNES 16 DE JUNIO:
CASTILLO DE SAN MARCOS.
ARDE / BIZNAGA / BRANQUIAS JOHNSON / DANI LLAMAS
SÁBADO 17 DE JUNIO:
DIFERENTES ESPACIOS DE LA CIUDAD.
AMAIA MIRANDA / ARICO / CARMEN XÍA / DHARMACIDE / GAZZI / GUADALUPE PLATA / JUAN AZUL / LISASINSON / LORENZO SORIA & SEBASTIÁN ORELLANA / LOS JAGUARES DE LA BAHÍA / MONTEPERDIDO / PERRATE | ÁRBOL / RAVECALÉ / REBE / ROSIN DE PALO / SECOSECOSECO / SISTEMA DE ENTRETENIMIENTO / STEVE PEPE / SOFIA / TIC MUAY THAI / TOLOUSE LOW TRAX / VERDE PRATO
Menú musical aparte, Alhambra Monkey Weekend cuenta con otro poderoso reclamo: El Puerto de Santa María y sus infinitos encantos acogerán un año más el estupendo cartel y el jolgorio habitual de un festival que, edición tras edición, no para de sumar nuevos fieles. No es para menos: conciertos en espacios nada convencionales (de un castillo a una bodega, todo cabe como escenario en esta bendita locura), tapeo local para chuparse los dedos, precios más que populares, buen tiempo a raudales y esa tradición tan Monkey de convertir todo el festival, y por extensión todo el centro de la ciudad, en un mismo backstage, donde se mezclan por igual artistas, público, periodistas y algún que otro despistao.
Este 2023 #elMonkeydelPuerto incorporará más escenarios a su itinerario, siempre pensando en descubrirte no solo la música del mañana sino también la historia de nuestro pasado. Así, podremos disfrutar de conciertos en espacios tan singulares como la Fábrica de Harinas El Vaporcito, fundada en 1936; o la Destilería Pico, cuyo origen data de 1824. Una gozada poder saborear los ritmos de ahora entre los acogedores muros del ayer.
También habrá hueco para otro tipo de escenarios, de esos que invitan a la fiesta: ¿recuerdas la ya legendaria pista de coches de choque de Alhambra Monkey Week? Pues su hermano Alhambra Monkey Weekend también contará este año con otra, ubicada en el maravilloso y céntrico Parque Calderón. Más pequeña, sí, pero igual de resultona. No solo albergará el Escenario Jägermusic, como su homólogo en Sevilla, sino que también será la sede del ya tradicional Karaoke Jaguar.
Alhambra Monkey Weekend agradece la excelsa colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Diputación de Cádiz, Cervezas Alhambra, Jägermeister, Caballero, Fundación SGAE, AIE, DICE, Fábrica de Harinas El Vaporcito, Destilerías Pico y Radio 3.