El presidente del Partido Popular de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha apuntado a la implicación de las administraciones como la mejor estrategia para seguir en la línea de crecimiento a todos los niveles ya emprendida por la ciudad.
En este sentido, Landaluce ha puesto a la Junta de Andalucía, con el Gobierno de Juanma Moreno, como ejemplo de compromiso con el futuro de Algeciras con inversiones como la de la ampliación y reforma del Hospital de Día Onco-Hematológico, en el Hospital ‘Punta de Europa’ y la compra de un nuevo equipo para la obtención de imágenes por resonancia magnética, a través de la Consejería de Salud que dirige Catalina García.
El presidente de los populares algecireños ha contrastado esta iniciativa con la ausencia de proyectos provenientes del Gobierno Central. “El gobierno socialista está siendo el gran freno para Algeciras y su comarca”, ha sentenciado el también Senador, que ha señalado al ejecutivo de Pedro Sánchez como responsable último del aislamiento al que se está viendo abocado el Puerto a falta de unas conexiones férreas adecuadas y modernas para dar salida a las mercancías, o el cuello de botella en el que ha convertido al Punto de Control Fronterizo.
Volviendo a los temas sanitarios, Landaluce ha recordado que el nuevo escáner supondrá una inversión de 1,65 millones de euros de los cuales 650.000 se corresponden con las obras que comenzaron el pasado lunes, y el millón restante a la máquina en sí, cuya tecnología pondrá a Algeciras al nivel de las ciudades más grandes de nuestro país en cuanto a lo que resonancias magnéticas se refiere.
En cuanto al Hospital de Día Onco-Hematológico, la necesidad de modernizar y ampliar estas instalaciones ha llevado a la elaboración de un ambicioso proyecto que ronda los dos millones de euros que servirá para reorganizar y adaptar las zonas internas de trabajo, ubicando asimismo una zona de tratamiento sobre la cubierta de medicina nuclear. Estas dos zonas se conectarán mediante el núcleo de comunicación actual, que permite una entrada diferenciada desde el exterior, que incluye un ascensor que garantiza la accesibilidad hasta la primera planta, incorporando un ascensor de amplio formato.
Según estas pautas, se establecen varias zonas. La primera de ellas, la de tratamiento en sillones, propone un espacio de grandes dimensiones subdividido en seis subgrupos de puestos, separados unos de otros con espacios privados para cada paciente. Cada uno de los grupos de sillones cuenta con los detalles que favorecen las mejores condiciones para la estancia de los pacientes durante las horas de tratamiento como una balda de apoyo, percha para la ropa, punto de luz personal, cargador del móvil y enchufes. Esta zona también incluye un puesto de control colocado estratégicamente en el centro del pabellón.
La segunda zona se corresponde con la de tratamiento en cama, en el área del pabellón de ampliación, que incluye puestos para cinco camas. La tercera de esas zonas es la zona de soporte, donde se ubicarán los espacios auxiliares necesarios como son los lugares de trabajo y descanso de los profesionales, así como estancias de almacenaje y vestuarios. La cuarta y última zona será la que acoja el área de consultas de Oncología Médica, incluyendo no sólo éstas, sino también las de Enfermería y las dependencias de Farmacia.
Los trabajos se llevarán a cabo en cuatro fases. La primera de ellas será la construcción de ampliación del pabellón sobre la cubierta existente. Durante estos trabajos, la actividad asistencial se mantiene tal cual está en este momento al tratarse de obras externas al actual área. La segunda fase supondrá el traslado de la sala de tratamiento a la nueva sala. La zona vaciada se prevé acondicionar para consultas. La tercera fase incluye el traslado de las consultas existentes a la zona acondicionada temporalmente como consultas y se reformará el área nueva, de tal manera que una vez finalizados los trabajos, estas consultas tendrán su lugar definitivo. La cuarta y última fase servirá para acondicionar el espacio de trabajo interno de los profesionales.