El candidato del PP Luis Barcala ha sido reelegido este sábado alcalde de Alicante en el pleno de investidura del Ayuntamiento. Ha logrado la vara de mando como cabeza de lista del partido más votado el pasado 28 de mayo, tras no ser elegido en primera votación por el resto de la corporación.
El pleno de investidura se ha celebrado desde las 10.20 horas en el Salón Azul del Ayuntamiento, tras retrasarse unos 20 minutos respecto al horario previsto.
En la primera votación, Barcala ha conseguido los 14 votos a favor del los concejales del PP, de una corporación de 29 ediles, por lo que no ha alcanzado la mayoría absoluta necesaria, fijada en 15 votos.
El resto de formaciones se han votado a sí mismas. En concreto, la candidata del PSPV, Ana Barceló, ha sumado ocho; Carmen Robledillo, de Vox, cuatro; Rafa Mas, de Compromís, ha conseguido dos; y Manolo Copé, de Esquerra Unida-Unides Podem, uno. En primera votación ningún candidato ha logrado la mayoría absoluta. Posteriormente, Barcala ha sido elegido como cabeza de lista de la candidatura más votada.
Luis Barcala ha jurado el acta de concejal en castellano con la fórmula habitual, y se ha comprometido por su "conciencia y honor", a cumplir las "obligaciones" correspondientes a su cargo, con "respeto y lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado".
Igualmente, otros 18 ediles han jurado el cargo en castellano. Entre ellos, Copé se ha salido de la fórmula establecida y al decir que jura lealtad al rey ha añadido "por imperativo legal". Asimismo, en valenciano han prometido el cargo otros cinco ediles y en castellano han prometido los cinco restantes.
El acto ha arrancado con la constitución de la nueva corporación municipal del Ayuntamiento de Alicante cuenta con 15 hombres y 14 mujeres. El secretario general del Pleno ha nombrado a los nuevos ediles, primero del PSPV-PSOE, a quien le ha seguido Compromís, Vox, PP y Esquerra Unida-Unides Podem.
Posteriormente, se ha constituido la mesa de edad, integrada por el concejal de mayor edad, que ha sido Miguel Castelló (PSPV), que la ha presidido hasta la elección del nuevo alcalde; y de menor edad, Sara Llobell (Compromís), que ha actuado de secretaria. Esto ha dado pie a la toma de posesión de los ediles, con el juramento o promesa, a la constitución del Ayuntamiento y, finalmente, a la elección de la Alcaldía.
Al pleno de investidura han asistido, entre otros, la consellera de Innovación y Universidades en funciones, Josefina Bueno, y la que ha sido vicealcaldesa y edil de Ciudadanos durante la legislatura 2019-2023, Mari Carmen Sánchez. Igualmente, también ha asistido el síndic de Greuges y exalcalde socialista de Alicante, Ángel Luna, y la rectora de la Universidad de Alicante, Amparo Navarro.