Y es que el Ayuntamiento de la ciudad del Tajo destinó 90.000 euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local para poner solución al problema. Las obras, según denunció el portavoz de Izquierda Unida (IU) y candidato a la Alcaldía de Ronda por esta formación, Rafael Ruiz, ya han sido recepcionadas por el Consistorio, concretamente el 28 de mayo de este año. Los trabajos han sido realizados por la empresa Ojansa Construcciones S. L. «Los vecinos siguen sin agua potable pese a que ya se han finalizado las obras», explicó Ruiz que preguntará al equipo de gobierno, compuesto por ediles socialistas y no adscritos, en el pleno que se celebrará mañana.
«Muchos vecinos ya han optado por crear sus propios pozos para abastecer sus viviendas, pero nosotros no», describe Trinidad que también indica cómo su familia tiene que llenar grandes bidones de agua con bombonas de plástico para almacenar el agua en casa y brome con el aseo personal: «Menos mal que tenemos la piscina».
Antonio Casado también es un vecino afectado de Hoyo Tabares, aunque él sí dispone de un pozo para el suministro de su vivienda. «Queremos que este problema se solucione ya», dice.
La zona de Hoyo Tabares tampoco disponía de alumbrado público. En este sentido, el Consistorio invirtió más de 20.000 euros en la instalación de nuevo puntos nuevos de luz respondiendo así a la petición de los vecinos.
Por su parte, la concejala de Vivienda y Ordenación del Territorio, María José Martín de Haro, explicó que en este momento se están preparando los trámites para que cada vecino pueda solicitar el alta del servicio de suministro de agua. Ésta reconoció que las obras ya han finalizado y han sido recepcionadas. El problema afecta a más de 40 personas. Las obras estaban previstas inicialmente para atender a 20 casos aunque se han ampliado