El tiempo en: Mijas
Viernes 08/11/2024
 

Málaga

La familia de una paciente con cáncer reclamará una indemnización tras su muerte

Los seres queridos de la mujer de 62 años alegan que no se le realizaron las pruebas diagnósticas a tiempo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Imagen de archivo de una habitación de hospital. -

La familia de un paciente de 62 años que falleció en enero de 2019 como consecuencia de un carcinoma de hipofaringe va a reclamar por vía judicial una indemnización por su muerte al considerar que no se le realizó las pruebas diagnósticas a tiempo.

El letrado, Damián Vázquez, de la Asociación "El Defensor del Paciente", presentó una reclamación patrimonial (a la espera de resolución administrativa), para que se reconociera dicha negligencia médica y se indemnizara a los familiares, según han informado en un comunicado.

No obstante, la semana pasada se procedió al ingreso de una indemnización a sus familiares, por importe de 25.318 euros, que no procede, según la familia, a la reparación integral del daño causado.

Ante la falta de resolución por silencio administrativo se interpuso demanda ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Málaga, actualmente en tramitación, según Vázquez.

El Consejo Consultivo de Andalucía emitió dictamen, aplicando pérdida de oportunidad y estimando una indemnización de 67.202 euros, "que también resultaría insuficiente y que no ha sido seguida por el Servicio Andaluz de Salud de forma incomprensible, pese a que su inspector médico reconoce el error cometido".

En la demanda y reclamaciones presentadas por la familia se hace constar que "ha existido un retraso en la citación de un estudio baritado de esófago que ha condicionado un retraso en el diagnóstico de la neoplasia hipofaríngea que padecía".

El paciente acudió con síntomas a su médico de cabecera en enero de 2017, y no fue diagnosticado hasta abril de 2018, es decir, quince meses después, cuando el tumor estaba ya en Estadio IV, el más avanzado y el de peor pronóstico.

Inició tratamiento con su primera sesión de radioterapia, en mayo de 2018, es decir, dieciséis meses después de acudir con síntomas.

El médico de familia derivó correctamente al especialista del Servicio de Otorrinolaringología y este ante la sintomatología que presentaba pidió pruebas con el fin de descartar patología oculta en esófago o hipofaringe y "solo el retraso en realizar estas pruebas diagnósticas fue el culpable del ensombrecimiento del pronóstico y del fatal desenlace".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN