Tras una semana y media de hermetismo absoluto, fuentes del PP de Cádiz despejaron en la tarde de este jueves la incógnita sobre el nombre de quien estará al frente de la Diputación a partir de la próxima semana, una vez alcanzado el acuerdo de Gobierno con La Línea 100x100.
Dichas fuentes informaron que se trasladó a las direcciones regional y nacional de la formación que Almudena Martínez del Junco sea la próxima presidenta de la institución provincial.
Con su nombramiento, Martínez del Junco, abogada de 47 años y madre de tres hijos, será la primera jerezana en presidir la Diputación en su historia.
Vinculada al PP de Jerez desde su juventud, militando en Nuevas Generaciones, alcanzó un mayor protagonismo de la mano de Antonio Saldaña, quien la integró en la candidatura a la Alcaldía en 2019 y con quien compartió bancada como concejales en el último mandato, así como en la Diputación. María José García-Pelayo contó igualmente con Martínez del Junco en las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo como número 4 de la lista y, tras imponerse con mayoría absoluta, fue designada responsable del Área de área de Empleo, Economía, Seguridad, Recursos Humanos y Patrimonio y delegada de Seguridad y Recursos Humanos.
A nivel provincial, la próxima presidenta de Diputación ha ocupado el cargo de vicesecretaria de Sectorial en la ejecutiva provincial de Bruno García y, desde octubre del año pasado, es secretaria general, relevando en su puesto a Germán Beardo. De la plena confianza del presidente de los populares, formó parte de las quinielas para situarse al frente del Gobierno de la institución provincial junto con Juancho Ortiz y el algecireño Jacinto Muñoz, aunque en los últimos días las opciones se redujeron únicamente a ella y al veterano político gaditano.
Si bien podría haber jugado en su contra la falta de experiencia en la gestión pública entre la terna, la dirección provincial se ha decantado por ella por su perfil moderado y dialogante y por la plena confianza del presidente en su actividad política.
Martínez del Junco, único rostro de mujer entre los seis presidentes de las diputaciones gobernadas por el PP en Andalucía, a la espera de Almería, tomará posesión entre los días 4 y 7, aún por confirmar la fecha concreta, en vísperas o justo en el arranque de la campaña electoral para las elecciones generales anticipadas del 23 de julio.
Solo a partir de entonces se conocerá el papel que desempeñan tanto Juancho Ortiz como Jacinto Muñoz, llamados, en principio, a ocupar dos de las tres vicepresidencias que le corresponden al PP en el pacto sellado con la formación independiente linense. La otra, previsiblemente, corresponderá a Germán Beardo, quien se había postulado como presidente de la institución provincial tras el 28M.
El equipo de Gobierno será completado, además de por los citados y por dos diputados de La Línea 100x100, Sebastián Hidalgo y Javier Vidal, con otros diez del PP: José Manuel Cossi (Cádiz), Agustín Muñoz (Jerez), Susana Sánchez Toro (Jerez), Paula Conesa (Algeciras), Ignacio Trujillo (Tarifa), Javier Bello (El Puerto), Vanesa Beltrán (Prado del Rey), Andrés Clavijo (Paterna), Antonio Aragón (Conil) y Ana Moreno (Barbate).
Cabe recordar que PP y PSOE empataron a catorce representantes en los últimos comicios electorales, mientras que IU obtuvo uno y La Línea 100x100 sumó dos, convirtiéndose de esta manera en llave de Gobierno. El partido liderado por Juan Franco, socio en el anterior mandato del PSOE de Juan Carlos Ruiz Boix, entabló negociaciones con los socialistas y los populares, pero finalmente decidió facilitar el bastón de mando al PP por el poder territorial, con la Junta de Andalucía en manos de Juanma Moreno, y a cambio de una interminable lista de reivindicaciones locales.