El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria de Málaga ha aprobado las cuentas anuales del ejercicio 2022, un año marcado por la desaceleración económica a nivel mundial.
En concreto, la Autoridad Portuaria generó unos ingresos de explotación de 17,8 millones de euros con un resultado del ejercicio positivo: 726.000 euros. Esta cifra revela "una cierta recuperación" desde la pandemia.
El importante crecimiento del tráfico de mercancías durante la primera mitad del ejercicio consolidó el resultado final, así como la reactivación del turismo de cruceros. Pero aún sin alcanzar los resultados de 2019, han detallado en un comunicado.
En relación con el balance de cuentas presentado por el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio Basabe, han incidido en "el esfuerzo del organismo público por hacer efectivas las bonificaciones aprobadas en julio de 2022 para incentivar los tráficos y servicios marítimos comprometidos con la sostenibilidad".
Así, a través de la iniciativa Puerto Verde, se aplicaron bonificaciones de hasta un 40% a la actividad marítima correspondiente a los tráficos de biomasa, aceites y grasas vegetales, biodiesel, buques propulsados por GNL y el uso del ferrocarril para el transporte de mercancías.
Por otro lado, sobre el tráfico de cruceros, han detallado que se actualizaron las bonificaciones sobre la tasa del buque, principalmente en temporada baja, con el objetivo de promover la reactivación de esta actividad tras la pandemia.
Por su parte, el Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria continúa con el calendario establecido, llevando a cabo proyectos que darán estabilidad y viabilidad al recinto portuario en materia de actividad logística.
En concreto, el Consejo de Administración aprobó el proyecto de 'Traslado de instalaciones de atraque para embarcaciones de servicios oficiales a la margen izquierda del río Guadalmedina en el ámbito del Puerto de Málaga'. Fue aprobado, a su vez, el presupuesto de la actuación por un total de 1.407.511,03 euros (IVA excluido) y cuyos trabajos tendrá una duración de seis meses.
Esta obra complementaria supone un paso más para la creación del nuevo muelle 8, destinado al movimiento y almacenamiento de mercancías.