La Carta Arqueológica se recogen los yacimientos encontrados en el término municipal de Medina Sidonia, y se trata, según ha declarado Guadalupe Ruiz, “de un documento minucioso y exhaustivo, que servirá para el trabajo de historiadores y arqueólogos”. Además, la directora general de Bienes Culturales ha asumido el compromiso de ir actualizando dicha carta en próximos años, ya que “un pueblo que no conserva su patrimonio olvida parte de su historia”. En este sentido, Ruiz ha felicitado al Ayuntamiento por la labor de conservación del patrimonio que están llevando a cabo, y por la intención del alcalde de incluir y tener en cuenta la Carta Arqueológica en los planeamientos urbanísticos.
Por su parte, Francisco Carrera agradeció a la Junta su colaboración en todos los proyectos de conservación y restauración del patrimonio que se vienen realizando en la ciudad.
La parte técnica de la presentación de la Carta Arqueológica corrió a cargo del profesor de la Universidad de Cádiz, Lázaro Lagóstena, que forma parte del equipo redactor del proyecto. Durante su intervención, Lagóstena destacó que “la posición estratégica de Medina Sidonia explica su historia y su rico patrimonio que está recogido en la Carta, y que en gran medida se sitúa en el noreste del término municipal”.
En los dos años que se han empleado en la redacción de la Carta, los técnicos han visitado más de 100 enclaves donde se presuponía que podría haber algún yacimiento, y de ellos se han catalogado alrededor de 70, adscribiéndolo a su cultura y función.