La candidata, Pilar González, ha reclamado que Andalucía no solo sea clave en la campaña electoral sino también durante “el debate de investidura o la negociación de los presupuestos”.
La candidata al Congreso de Adelante Andalucía, Pilar González, ha explicado que el programa de su formación tiene dos ejes fundamentales: “una centrado en el mundo del trabajo y otro centrado en el cuidado del medio ambiente y de las personas y el marco de todo nuestro proyecto político es poner Andalucía en el centro”.
Pilar González ha comenzado su intervención aludiendo al debate que se celebrará esta noche entre Pedro Sánchez y Feijoo y ha anunciado que “van a poner el contador” para ver cuántas veces mencionan a Andalucía y ha lamentado que “todos los partidos” manifiestan que Andalucía es clave en la campaña electoral, mientras que su formación exige que Andalucía sea clave “en el debate de investidura o en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado” y que dejen de ver a los andaluces solo como fuente de votos.
En primer lugar, González se ha referido a la “infrafinanciación” que sufre Andalucía y a la falta de ejecución de los proyectos consignados en los presupuestos y ha criticado que Yolanda Díaz haya afirmado estos días que iba a estar muy pendiente de la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana, mientras que no ha hecho referencia a Andalucía. Y ha reivindicado la necesidad de la reforma del Sistema de Financiación Autonómica. La candidata de Adelante Andalucía ha denunciado que, mientras que en Andalucía solo se han ejecutado un 42% de los proyectos consignados en los Presupuestos Generales del Estado, otras comunidades como la de Madrid han ejecutado un 184%. González también ha reivindicado la necesidad de la inversión pública para corregir la “falta de igualdad estructural” que afecta a Andalucía y desarrollar todo su potencial.
La candidata ha criticado la economía "extractivista" que se desarrolla actualmente y que implica que tengamos las minas y se exporte el mineral para fabricar fuera baterías eléctricas, pero no se genera valor añadido y ha apostado por proyectos de I+D+I y de transición ecosocial. También ha denunciado que se trate a Andalucía “como un vertedero” y se ubique en la comunidad “lo que no se quiere en otra parte” como el Polo químico de Huelva o el cementerio de residuos nucleares de El Cabril.
Teresa Rodriguez, por su parte, ha comenzado su intervención exponiendo que la provincia de Cádiz tiene el mismo número de parados que toda la Comunidad Autónoma de Galicia y una 21% más de desempleados que Castilla y León. “Algo pasa con la provincia de Cádiz en materia de economía productiva” ha concluido Rodríguez y ha afirmado que su formación es la única capaz de poner esto en el centro del debate en el Congreso para tratar de corregirlo.
Rodríguez ha defendido que su programa electoral está pensado para la Andalucía “que trabaja, no la que especula” y centrado en la defensa de las familias y del medio ambiente y que todo esto solo puede conseguirse con “poder político andaluz”.
Asimismo, Rodríguez ha insistido en que Andalucía no puede vivir únicamente del turismo y ha expuesto la propuesta de su formación de elaborar un Plan de Reindustrialización Sostenible para Cádiz y el conjunto de Andalucía y ha enumerado una serie de medidas concretas “por las que van a pelear” como revertir el cierre de Airbus Puerto Real, poner a Navantia en pleno rendimiento, invertir en inspecciones de trabajo en las contratas del sector naval y elaborar un Plan de Calidad del Empleo, planes de empleo específicos para la costa noroeste, la Janda y la Sierra y reinversiones para el Campo de Gibraltar.
Rodríguez también ha defendido que las subvenciones y ayudas públicas no vayan a parar a manos de las grandes multinacionales sino de las “pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y la economía social” que son “las que no se van a ninguna parte cuando se acaban las subvenciones”. También se ha referido a la necesidad de limitar los abusos de las grandes distribuidoras y poner por delante a los pequeños agricultores frente a los grandes propietarios y los fondos de inversión.
El programa cuenta con una sección de propuestas, que incluye a las 8 provincias andaluzas, y una parte específica centrada en los problemas de las comarcas de la provincia de Cádiz. Así mismo, se han incluido las reivindicaciones y aportaciones de los movimientos sociales como la Plataforma por el Tren, el movimiento por la vivienda, los feminismos, el movimiento ecologista o los jóvenes investigadores.