El delegado del gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha lamentado hoy en Granada que el empeño del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de aumentar las hectáreas de regadío en Doñana aumente de forma exponencial el riesgo de perder el sello verde internacional. Un informe elaborado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza alerta de la fragilidad que sufre el Parque Nacional y que podría deteriorarse aún más si el gobierno andaluz aprueba unilateralmente el nuevo decreto de regadíos.
Doñana es uno de los grandes humedales de Europa que se extiende durante casi 123.000 hectáreas entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz y que cuenta con una biodiversidad excepcional. Los responsables del informe han examinado 50 indicadores de los cuales Doñana sólo aprueba 17.
El delegado del Gobierno teme que si la Junta de Andalucía aprueba el nuevo decreto de regadío en contra de la postura de la comunidad científica e, incluso, de la justicia europea -que condenó a España por no tener en cuenta las extracciones ilegales de agua en Doñana-, el riesgo medioambiental aumente de forma exponencial y el humedal termine por desecarse, con las gravísimas consecuencias que esto conllevaría para la flora y la fauna de la zona.
Que Doñana finalmente saliera de esta lista verde, sería el primer enclave en perder esta distincion de sostenibilidad, con lo que perdería prestigio a nivel internacional. Supondría un imporante revés para el Gobierno Andaluz.