Ese título fue primero, en 2004, una película, con guión firmado a medias entre Leconte y Jerôme Tonnerre, y aunque tuvo un gran éxito no fue eso lo que motivó a su director a llevarla al teatro, según cuenta en una entrevista con Efe Leconte, “entristecido” por no haber podido viajar a España para ver la adaptación que ha hecho de ella al español Juan Luis Iborra y Antonio Albert.
“Cuando escribí esa película con Jerôme nunca pensé en el teatro pero un tiempo después se lo propuse. Ninguno de los dos había hecho jamás nada en teatro y nos gustó precisamente eso, esa libertad para enfocarlo”, detalla el director de El marido de la peluquera y Monsieur Hire.
Leconte se encargó también de la dirección de la adaptación teatral, estrenada en París en 2007 con “un éxito total”. “La experiencia con esa obra me interesó muchísimo y, en general, dirigir teatro porque es muy diferente”, dice.
“Si haces un remake de una película te da la impresión de que estás haciendo otra vez lo mismo. Da igual que cambies de país, de actores, de decorados, por eso no quise hacerlo, porque tenía miedo de no divertirme. Lo del teatro es un gran placer, es todo nuevo, diferente y muy vital”.
Leconte (París, 1947) asegura que fue “fácil” adaptar la película al teatro “porque el guión es muy intimista”. “Cuando en el cine hay muy pocos personajes y poco escenario dicen que eso va a ser poco atractivo para el espectador pero eso funciona muy bien para el teatro”, afirma.
La protagonista, que interpreta en el Teatro Bellas Artes Remedios Cervantes –también directora de la productora–, quiere hablar con un psicólogo, pero se equivoca de puerta y es atendida por error por Miguel.
Él es un asesor fiscal –Manuel Tejada– a quien no le da tiempo a revelar su verdadera profesión antes de caer totalmente fascinado por lo que ella le cuenta, especialmente sus intimidades.
“Cuando alguien tiene necesidad de ir a un psicoanalista lo que tiene ganas es de hablar con alguien”, sostiene el director.