El PP logró en Jerez su quinta victoria en unas elecciones generales, si bien no fue capaz de igualar el nivel de respaldo cosechado hace un par de meses en los comicios municipales.
Los populares obtuvieron el 36,84 por ciento de los votos emitidos, cuando el pasado 28 de mayo llegaron al 42,77 por ciento.
Por el contrario, el PSOE -con el 32,47 por ciento de los votos- obtuvo mejor resultado que en las elecciones municipales -cuando no pasó del 29,88 por ciento-.
La primera conclusión que cabe extraerse de los comicios celebrados ayer es que en contra de lo que se dijo tras las elecciones municipales, no cabe achacarse a la marca PSOE el hecho de que Mamen Sánchez no lograra retener el Gobierno local.
Por otra parte, a nadie escapa que la noche fue especialmente agridulce para los populares, toda vez que salvo sorpresa la victoria no les va a devolver a la Moncloa, que era el horizonte deseado por la alcaldesa, María José García-Pelayo.
Y eso que el PP creció en más de 18 puntos con respecto a las elecciones generales de 2019, en buena medida porque absorbió el voto de Ciudadanos y porque Vox retrocedió casi ocho puntos.
No hay que olvidar que la formación de Santiago Abascal fue la segunda fuerza más votada en Jerez en la anterior convocatoria. En esta ocasión su resultado fue algo más discreto, en línea con lo ocurrido a nivel nacional.
Por detrás de PP, PSOE y Vox se colocó la plataforma Sumar, que se acercó al 12 por ciento de los sufragios en su primera comparecencia. A nivel local, esta formación cuenta con el respaldo de IU y Ganemos.
Ese porcentaje de voto fue algo inferior al que cosechó en 2019 Unidas Podemos (13,86).
Muy lejos de esas cuatro grandes fuerzas políticos -con apenas 1.600 votos- se situó Adelante Andalucía, a pesar de que en estos últimos días sumó el respaldo público del exalcalde Pedro Pacheco.
El PP también ganó las elecciones al Senado y de hecho María José García-Pelayo fue la candidata más votada, seguida de los también populares José Ignacio Landaluce y María del Carmen Pérez.
La participación fue muy similar a la que se registró en 2019, del 66,66 por ciento (-0,02) a pesar de que en el primer avance de las 14.00 horas se apuntó un crecimiento superior a 4,64 por ciento.
Ya luego -a las 18.00 horas- esa participación era un 1,15 por ciento inferior a la observada en la anterior convocatoria. Por lo demás, la jornada se desarrolló con normalidad.
García-Pelayo: “Tenemos que estar preparados por si vienen otras elecciones”
La alcaldesa y presidenta del PP local, María José García-Pelayo, advirtió de la necesidad de “estar preparados por si vienen otras elecciones”, si bien consideró que los resultados cosechados en Jerez “son importantísimos”, al superar la barrera del 36 por ciento de los votos.
Además, dejó claro que “los jerezanos, los gaditanos, los andaluces y los españoles han dicho no a Pedro Sánchez”. “Ahora hay que ser responsables y confiar en la dirección del partido”, añadió la también senadora.