La Tertulia Flamenca Pepe Alconchel será la encargada de organizar el espectáculo que cierre esta edición de los Viernes Flamencos de Jerez. Se celebrará, como viene siendo habitual, en los Claustros de Santo Domingo, en la noche del 4 de agosto. Después de esto, todo estará enfocado a la Fiesta de la Bulería que cumple 56 años de su fundación y que está dedicada a Lola Flores.
El espectáculo que presenta le entidad del Pago de San José lleva como premisa la apuesta por el cambio generacional del cante de Jerez con tres familias ilustres de la gitanería local como los Mijita, los Rubichi y los Montoya. A esta última pertenece Pedro Montoya, a quien por su gente le apodan El Chanquita. “En mi familia realmente no ha habido artistas de renombre, al menos que yo recuerde, pero todos saben hacer algo y siempre hemos estado escuchando y viendo cante, además de formar la fiesta nosotros”, reconoce el joven. Él estará esa jornada acompañado por su hermano, de quince años, que se llama Luis y que está empezando ahora a cantar en público, “yo no quiero que lo haga porque esto es muy difícil pero con esa edad yo no puedo obligarlo a que no cante y que haga lo que decida que ya la vida lo llevará por un lado o por otros”. Ambos hermanos estarán acompañados a la guitarra por Domingo Rubichi, “un maestro”.
Siguiendo la conversación con Chanquita, reconoce que “desde que yo empecé a cantar me siento muy arropado por la afición, me anima a seguir, sin pretenderlo he contado con la confianza de mucha gente y eso es algo que tengo que agradecer”. Sin ir más lejos, ha llegado a cantar en la Bienal de Holanda junto a Israel Fernández, Juana la del Pipa y Diego del Morao, “algo inimaginable para mí hace meses”.
De igual forma ha desfilado por importantes escenarios como las peñas Bulería, Tío José de Paula, Luis de la Pica o Buena Gente, así como en la Sala Berlanga de Madrid o festivales de verano como el de Jaén o Guadiaro. Son numerosas las apariciones que ha tenido este cantaor, nacido en 2003, y al que le gusta Terremoto, Agujetas, Los Moneo, Chocolate, Tía Anica o El Serna, así como “todos los que tengan algo que aportarme, me gusta escucharlo todo, me pongo en casa e intento todos los días aprender algo nuevo”.
Ese es su principal objetivo, “aprovechar esta época de estudio, como si fuera la universidad, para llegar en el día de mañana a ser figura que tengo claro que no es nada fácil”, dice Pedro, que está preparando el lanzamiento de su primer single para septiembre. Comenta que “quiero grabar un disco con esta edad, para que quede reflejado lo que siento ahora mismo y en septiembre estoy intentando que esté disponible el primero de los temas”. Será, cuenta, un disco de cante ortodoxo, “con ritmo pero sin salirme de mi línea”.
El cantaor apuesta por el éxito de este formato, el de los Viernes Flamencos, “porque va a quedar claro que el cante sigue, que hay futuro, que somos muchos los jóvenes que estamos apostando por esto. El cante pasa por buen momento”. Esa misma noche estarán sobre el escenario José Carpio Mijita, junto a su padre Alfonso, Bernardo Rubichi y Tomás Rubichi, y el baile de Carmen Herrera como detalle de un fin de fiesta netamente jerezano.
Pedro estará este año, además, en la Fiesta de la Bulería, concretamente en la jornada organizada por Luis de Perikín que apostará por la bulería y el compás en la noche del 18 de agosto.