El secretario general del PSOE de Almería, Juan Antonio Lorenzo, ha indicado este jueves que los socialistas afrontan los próximos meses "con la determinación" de enfrentarse "públicamente al ninguneo y al atropello" del Gobierno andaluz con Almería y ha afirmado a que estarán "muy pendientes" de los presupuestos para 2024 ya que "no nos conformaremos con las migajas del PP".
En rueda de prensa, Lorenzo ha trasladado que el PSOE almeriense trabajará "con la convicción de seguir defendiendo a la provincia del deterioro que están sufriendo pilares fundamentales como la sanidad, la educación o los servicios sociales, así como de la absoluta falta de compromiso con las infraestructuras que son de su competencia para paliar la sequía".
En materia sanitaria, ha adelantado que desde el PSOE de Almería se "va a dar la batalla" contra el "desmantelamiento de la sanidad pública en favor de la privada que está perpetrando el PP" y ha anunciado que los socialistas "se sumarán a todas las manifestaciones y concentraciones que se lleven a cabo".
"La atención primaria ha sufrido este verano un gravísimo apagón debido a la incapacidad en la gestión y a la nula planificación que ha realizado el Gobierno andaluz que da dado lugar a centros de salud sin citas disponibles, al cierre de consultas por falta de médicos, de pediatras; o a ambulancias que llegan 40 minutos después de haberse solicitado y cuando el paciente ya ha fallecido".
Lorenzo ha criticado que, mientras, "el contador sigue sumando semanas y meses sin que se actualicen las listas de espera cuando los últimos datos son de junio de 2022".
En cuanto a la educación, ha apuntado que el PSOE de Almería realizará un "pormenorizado seguimiento" del inicio del curso escolar que, según ha lamentado, "es el más caro de la historia".
Por otro lado, en materia hídrica, el líder de los socialistas almerienses ha hecho referencia a que el presidente andaluz, Juanma Moreno, "sigue sin acometer las infraestructuras que tiene pendientes", como es el caso, según ha precisado, de la ampliación de las depuradoras de Roquetas de Mar, Adra y El Ejido y los tratamientos asociados a estas instalaciones para reutilizar las aguas o el proyecto de abastecimiento del Almanzora, para el que se anunció una inversión de 25 millones de euros.
"Debido a esta inacción, el PSOE presentará mociones en los ayuntamientos y en la Diputación Provincial para que el Ejecutivo del PP "asuma sus competencias", ha dicho.
Lorenzo ha considerado "especialmente grave" que Moreno "no esté siendo capaz de gestionar los recursos extraordinarios provenientes del Gobierno de España, que son un 40% más de lo que transfirieron los gobiernos de Rajoy a Andalucía"; en concreto, 31.314 millones de euros más los transferidos por el Ejecutivo de Pedro Sánchez".
"Andalucía corre el riesgo de perder 4.500 millones de euros de los europeos debido a la mala gestión de la Junta, unos fondos que `podrían destinarse a la agricultura, la ganadería o a ayudar a los emprendedores, entre otros sectores", ha indicado para concluir que es "absolutamente lamentable que, siendo Andalucía la comunidad que más fondos ha recibido de Europa, la Junta esté poniendo en peligro unas inversiones que le impulsarían Andalucía y nuestra provincia".