La alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, ha comparecido hoy acompañada de Jesús Vázquez y Ángel Martínez –primer y segundo teniente de Alcaldía- para denunciar “el acoso que estoy recibiendo contra mi persona en estos momentos por determinados medios afines al Partido Socialista y por el propio Partido Socialista”, en relación a las informaciones publicadas en varios medios de comunicación sobre las diligencias judiciales abiertas a la empresa municipal de limpieza Soliarsa por supuestas irregularidades en las contrataciones entre los años 2018 y 2019.
La alcaldesa ha querido dejar claro que ha sido llamada a declarar por el Juzgado de Instrucción –tanto ella como la anterior alcaldesa socialista María Teresa Valdenebro- por la circunstancia objetiva, por la formalidad, de haber sido presidenta del consejo de administración de la empresa municipal en una parte del periodo investigado, sin que en ningún momento se le haya imputado haber realizado ninguna actuación ilícita.
“Hay un proceso que se abrió contra Soliarsa y contra algunos de los trabajadores y tanto a la anterior alcaldesa socialista como a mí, como presidentas del consejo de administración, nos llaman para poder acreditar algunas cuestiones que salieron en la auditoría que yo como alcaldesa y presidenta del consejo de administración encargué cuando accedí al Gobierno en junio de 2019”, ha recalcado Fernández, insistiendo en que “el periodo por el que voy a responder son los seis primeros meses de mi Gobierno y los últimos de esta auditoría, porque realmente el groso de esta investigación recae en el Gobierno socialista”.
En este sentido, ha recalcado que “el propio informe de la Guardia Civil deja claro que no me he lucrado, no me he beneficiado, no me he apropiado del dinero de nadie, para que todo el mundo sepa la realidad”, apuntando que “yo contraté la auditoría cuando llegué, porque quería saber cuál era el funcionamiento, y cuando se detectaron todas las incidencias yo personalmente di la orden, y una por una se han ido solventando en estos años”.
En cuanto a la contratación y selección de trabajadores para la empresa municipal, Fernández ha recordado que “los políticos no intervenimos por ley, por tanto ni he podido contratar a nadie, ni he podido hacer trato de favor con nadie, ni he beneficiado a alguna persona porque no puedo estar en el tribunal”, aludiendo a que “esto ni siquiera es objeto de investigación”. “Esto es lo que dice un testigo, barbaridades como que he contratado a mi fisioterapeuta, o a las maestras de la guardería de mi niña, que no han trabajado nunca en Soliarsa. Ya mismo sacarán que también he contratado a mi frutero, al párroco, cualquier cosa con tal de manchar mi imagen y mi honor”.
La alcaldesa ha acusado al Partido Socialista de “mover todo este espectáculo, mezclando cosas que no son ciertas, ya lo hizo con la estación de autobuses”, lamentando “un acoso permanente, desde que llegó el señor Cañestro, a mi persona y a los miembros del Partido Popular de Ronda”. “Nunca se había visto que el Partido Socialista de Ronda se embarrara en este tipo de cosas que son falsas, y que lo saben. Sólo se habla de mí, pero es que hay una parte importantísima de la investigación, la mayor parte de la investigación, durante un gobierno socialista, ¿por qué pide explicaciones?, que las dé él, que las puede dar igualmente”.
“Sólo quiero decir que lo que no ha conseguido en las urnas el Partido Socialista no lo va a conseguir de esta forma”, ha apuntado la alcaldesa antes de anunciar que “vamos a interponer una querella ante la Fiscalía por las calumnias que se vierten en determinados medios de comunicación y, por supuesto, ante la Agencia Española de Protección de Datos” por la divulgación de datos personales que incluso afectan a su intimidad familiar.
Finalmente, la alcaldesa ha asegurado que esta situación está afectado a su salud, “quiero que sepan que esto es durísimo para todas las personas que estamos aquí, un ataque personal continuo, no podemos vivir así, y yo les pido si hay alguien con cordura dentro del Partido Socialista, por favor, que pongan cordura, que saben que esto es falso y sólo lo sacan contra mí y no hablan de su Gobierno y de su anterior alcaldesa socialista para dañarme. Basta ya, pido al Partido Socialista de Ronda que haya alguien con corazón, ya no pido con cabeza, sino con corazón. Le pido a alguien que tenga sentido común, cordura, pero sobre todo corazón, que solvente esto ya de una vez por todas y que cambie la dirección y la política de este actual Partido Socialista”.
Tras la rueda de prensa, el Ayuntamiento de Ronda ha emitido un comunicado en el que explica las circunstancias que rodean este caso, apuntando que “la investigación tiene su origen en una auditoría realizada sobre la empresa referida a los años 2018 y 2019, encargada por propio Gobierno del Partido Popular, nada más acceder a la Alcaldía”, que “dado que Mari Paz Fernández tomó posesión del cargo, a mediados de junio de 2019 tras las elecciones municipales celebradas ese mismo año, el periodo en que presidió el consejo de administración de la empresa Soliarsa que está siendo investigado fue tan solo de esos seis meses, correspondiendo al PSOE cualquier tipo de responsabilidad en los años anteriores” y que “tras la auditoria a la empresa realizada por expreso encargo del Gobierno del PP, Mari Paz Fernández adoptó de manera inmediata todas las medidas que el informe y los técnicos municipales propusieron para subsanar las deficiencias detectadas”.
Asimismo, en el comunicado han señalado que “no es cierto, ni consta ninguna mención en las diligencias de la Guardia Civil en tal sentido, que la alcaldesa tuviera conocimiento de los hechos investigados, ni mucho menos que se hubiera beneficiado o lucrado de ninguna forma”, y que “por todo ello, en el mismo momento en que el Juzgado le notificó el auto judicial que acordaba su citación para declarar, la alcaldesa recurrió tal resolución estándose en este momento a la espera de que el Juzgado resuelva el recurso planteado”.
Concluye el comunicado confiando en que “de manera inmediata la Justicia disipe cualquier sospecha de responsabilidad de la alcaldesa de Ronda, que siempre ha actuado con el máximo respeto a la legalidad y en defensa de los intereses de todos los rondeños”.