El mercadillo abrirá este viernes a las 21,00 horas y cerrará sus puertas en la noche del domingo. Esta iniciativa sustituye a la inicialmente prevista, la de la instalación de un mercado marinero.
Según explica la delegada de Fomento y Turismo, Ángeles Polanco, se trata de una idea que tiene varios aspectos positivos. “Por un lado, reconocemos el trabajo de este grupo de personas que, desde diversas perspectivas y con distintos materiales, trabajan artesanalmente; por otro, lo entendemos como un nuevo recurso económico, puesto que, una vez que se consolide la iniciativa, se puede convertir en una nueva fuente de ingresos para ellos y para colectivos que luego invertirán ese dinero en iniciativas de índole cultural, tal es el caso, por ejemplo, de Crisálida”.
Así, a partir de mañana un grupo de estos artesanos expondrán sus creaciones en una carpa que se instalará en la Plaza Mayor. Junto a ellos, con el fin de hacer más atractiva esta idea, se instalarán castillos hinchables para los más pequeños e incluso algún pequeño servicio de dispensación de bebidas, organizado por colectivos para conseguir fondos y poner en marcha actividades culturales.
También se incorporan a esta iniciativa alumnos que están llevando a cabo su aprendizaje o perfeccionamiento en diversas actividades en la Escuela Municipal de Arte, talleres que se imparten durante todo el año en la Casa de Cultura, unos estudiantes que tendrán una buena opción para que se les reconozca el trabajo que vienen desarrollando.
Esta iniciativa se une al impulso que se le quiere dar a formas de producción tradicionales de la ciudad, que pueden tener en estos momentos un gran valor como recursos turístico y económico. De este modo, se puso en marcha la Fiesta del Pescao de Estero, que se desarrolla la primera semana de septiembre, con el objetivo de prolongar los dos meses fuertes de verano en la ciudad, julio y agosto; o la muestra gastronómica de productos de la localidad, durante el puente de la Constitución, que este año llega a su segunda edición, tras el éxito obtenido en 2009.
A todo ello se suma el nuevo impulso que se le está dando a los vinos de Chiclana, con la creación, por ejemplo, de una Guía para su difusión o con la apertura, ya a medio plazo, del Museo, que también acogerá un apartado para la sal. “Tenemos una enorme riqueza natural que hemos de saber aprovechar. Está muy bien que le saquemos el máximo rendimiento a nuestras playas, a nuestro medio ambiente, pero el turista, hoy en día, exige más, quiere llegar a un lugar y conocer su idiosincrasia, su historia, su cultura, etc.”, explicó Polanco. “El turístico es un mercado muy competitivo y Chiclana, en modo alguno, ha de quedarse atrás. Creo que eso no está ocurriendo y de ahí, por ejemplo, que cuando numerosos destinos turísticos de toda España, se están viendo dañados por la crisis, Chiclana ocupa uno de los primeros puestos”, añadió la edil.